?Antes hacíamos fábricas, hoy tenemos socios locales?

Por jorgeLópez-DorigaLa peruana AJE resalta que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha mejorado la conexión entre los países de Latinoamérica y Asia. En este marco, Jorge López- Dóriga, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de la marca, cuenta a El Comercio cómo lograron consolidarse en el mercado asiático. ?¿Cuál fue la estrategia con la que empieza a exportar AJE? Fue en 1999 cuando AJE decide salir del Perú, pero no sobre un modelo de exportación, sino sobre algo más potente: montando plantas en los países adonde íbamos.?¿Cuál fue su primer destino?Nuestra primera aventura fue en Venezuela, donde montamos nuestra primera planta. Los siguientes años nos seguimos expandiendo en Latinoamérica, hasta que en el 2006 AJE dio el salto hacia Tailandia. En el 2010 abrimos en Indonesia, Vietnam e India. En el 2015 fue nuestra introducción a África: Egipto, Nigeria y nuestra primera franquicia en isla Reunión. Hoy vendemos más de 3.600 millones de litros en todo el mundo.?¿Cuántos productos manejan internacionalmente?Tenemos 8 categorías en el mundo, divididas en gasificadas, jugos ligeros, néctares, agua, isotónicos, energizantes y tés. Las cervezas solo las vendemos en el mercado peruano. Entre las marcas más globales están Sporade, Cielo, Pulp, Cifrut, Volt, Big, etc. De ellas, Big destaca como la cuarta marca de gaseosa del mundo.?¿Qué oportunidades identificaron cuando decidieron empezar a exportar?Antes de abrir en Venezuela, visitamos Tailandia para identificar nuestras oportunidades ahí. Este país tiene similitud con el Perú, en el sentido de que ambos mercados están dominados por el canal tradicional. Además, también es un...

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