Hacia una educación más equitativa

Por MarianneFay

La desigualdad en el acceso a una educación de calidad afecta el desarrollo de las personas y las posibilidades de crecimiento sostenible y bienestar de la sociedad en su conjunto. Las desigualdades sociales y geográficas en el acceso al aprendizaje son bastante evidentes desde la infancia y se amplifican a lo largo de la vida. El Indice de Capital Humano (ICH), el cual mide la contribución de la educación y la salud a la futura productividad de los trabajadores, nos brinda un ejemplo de esta preocupante realidad. En promedio, un niña o niño nacido en Moquegua o Tacna tiene un ICH equiparable al de uno nacido en Luxemburgo, mientras que una niña o niño nacido en Loreto o Huancavelica posee uno similar al de uno de Nicaragua. Asimismo, solo 3 de cada 10 estudiantes transitan a la educación superior; de estos, la tercera parte proviene del quintil más rico de la población y menos de la décima parte proviene del quintil más pobre.El cierre de los centros educativos y la caída de los ingresos debido a la pandemia han agravado esta situación precaria y desigual, arriesgando el futuro de más de 10 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El cierre escolar de 10 meses del 2020 se traduciría en una reducción del aprendizaje de hasta un 7% para el quintil más pobre, casi el doble del efecto que habría tenido en el quintil más rico. En educación universitaria, la tasa de interrupción de estudios se incrementó al 18% en 2020, comparado con el 12% en 2019, según Minedu. Asimismo, las pérdidas de empleo amenazan la continuidad de los estudios superiores no universitarios dado que el 32% de sus estudiantes pertenece al quintil de menores ingresos y más de la mitad trabaja para pagar sus estudios.El Banco Mundial ha preparado la serie de notas de política ?Repensar El Futuro del Perú? que ofrece alternativas para enfrentar los principales desafíos del país, entre ellos los de educación. En esta área, se plantea priorizar medidas enfocadas en cerrar las brechas que la pandemia ha profundizado. A nivel de educación básica se propone trabajar en dos ejes: (i) la respuesta inmediata a los...

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