Hacia una contribución responsable en el país

Por Manuel Marticorena Solís

Ebenezer Scrooge es probablemente el más clásico retrato literario sobre cómo el imaginario del siglo XIX creía que era un empresario. Este personaje, de uno de los cuentos del inglés Charles Dickens, tenía una personalidad cruel, inmensamente despótica, ambiciosa y sobre todo explotadora. Nada alteraba su carácter, ni las necesidades de la gente pobre ni las de sus trabajadores lo desviaban de su ambición de acumular grandes riquezas. Solo la amenaza de la muerte, según el cuento del cual es protagonista, lo hicieron cambiar.

Es probable que la imagen de Scrooge aún hoy subsista. Mucha gente –incluso en el Perú– considera que los empresarios son avaros, ponderan su bienestar por encima de las necesidades sociales, no tributan lo suficiente al Estado y poco o nada aportan a la sociedad.

El ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales, indica que esta imagen es fruto de la formación marxista de muchos maestros que siguen difundiendo esta etiqueta de ‘empresario malo’. Así, sugiere que un empresario como Scrooge no sobreviviría hoy porque inevitablemente la sociedad lo sepultaría vivo. Como se sabe, actualmente el empresario debe tener un enfoque de responsabilidad con sus trabajadores, la sociedad y el país. Lo que espera la comunidad de la empresa es que vaya más allá de las obligaciones y máximas corporativas de generar rentas, crear empleo, cumplir con los tributos, no afectar el medio ambiente, etc.

Considerando los años de bonanza económica que ha tenido el Perú, ¿los empresarios han contribuido lo suficiente con la redistribución de la riqueza y el desarrollo de la sociedad? ¿Han ido efectivamente más allá de sus obligaciones para afrontar los grandes retos que nos hemos establecido como país?

FRENTE INTERNO

Probablemente el primer aspecto a considerar es si las empresas han logrado que los ingresos de sus trabajadores sean proporcionales al de sus ganancias. Diego de La Torre, empresario y presidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú, considera que sí, pero no lo suficiente.

"Hay un incremento de los salarios de los trabajadores, pero me parece insuficiente. Hay que compartir más. No solo en términos de utilidades y salarios de la gente, sino en mejores condiciones laborales, entrenamiento, etc. Eso va a permitir que las empresas sean más competitivas”, señala.

En términos estrictos, los sueldos sí han aumentado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR