¿Que hacer para convertirse en una universidad 'top'?

Autorde Andrade, Mariano
CargoUNIVERSIDADES

La respuesta a la pregunta que plantea el título de esta nota no intenta establecer una receta o un modelo, nada de eso. Se trata simplemente de comentar los parámetros que permiten a publicaciones como el suplemento de educación del diario The Times de Londres o The Princeton Review determinar cuáles son las mejores universidades del mundo.

La encuesta publicada por The Times en noviembre de 2004 traía una lista de las doscientas mejores universidades del planeta. Al margen de un sesgo evidente --que no deja de tener cierta lógica--, la mayoría de centros universitarios allí rankeados pertenecen al mundo anglosajón, mientras que en el lugar de la cenicienta, el 195, estaba la Universidad Autónoma de México (UNAM), con sus casi 270 mil estudiantes a cuestas.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El periodista Andrés Oppenheimer (El Comercio, 15 de marzo de 2005), al comentar esta publicación, terminaba su artículo diciendo: ,,Y si es cierto que la región tiene las peores universidades, debería ser un llamado de atención para mejorarlas>>.

Un dato preocupante, en todo caso, es que de los 1.300 académicos consultados para elaborar los resultados, trescientos eran latinoamericanos, lo que podría hacernos olvidar el sesgo a favor de las universidades anglosajonas que, por cierto, cortaron rabos y orejas por doquier. Y el dato preocupa porque estaría revelando una autopercepción bastante pesimista.

Lo esencial es que la encuesta de The Times está basada en indicadores de calidad muy concretos. Uno de ellos es el impacto de sus investigaciones, esto es, la influencia de los conocimientos producidos por cada universidad en el mundo y cantidad de citas.

Eso nos da una primera idea acerca de la inexistencia de América Latina en la encuesta, pues se considera que los conocimientos tomados en cuenta son los difundidos en inglés, frente a lo cual la región tiene una desventaja difícil de superar ya que las publicaciones en español no tienen cabida. Dicho de otro modo: las cosas importantes son escritas, dichas y referidas en inglés.

Pero no solo eso. El método usado es el llamado >, que no es otra cosa que el examen de publicaciones científicas que cuentan con un sistema de control de calidad, un comité que aprueba los artículos antes de ser publicados como una manera de garantizar su calidad. Y aunque el método tiene detractores, sigue siendo útil y válido.

A esto se suman otros factores que completan el puntaje propuesto por la encuesta, como la capacidad de atraer estudiantes internacionales. En este momento, se estima...

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