¿Hay que hacer algo?

Por Carlos AdrianzénCada vez que emerge un problema en nuestro país, lejos de reflexionar qué podemos hacer mejor, no falta un iluminado que plantea hacer un cambio significativo. Una reforma integral, en jerga de estos tiempos. Pero, contrariamente a lo que se supone, ceder a la tentación de ?hacer algo? (en forma apresurada y usualmente nada transparente) ha sido a lo largo de nuestra historia una fuente de corrupción, desperdicio de recursos e, incluso, de amplificación de los problemas. Episodios emblemáticos de corrupción e ineptitud económica ?como el Oleoducto Norperuano en la dictadura militar, las políticas de tipos de cambio múltiple en el mercado único de cambios (el llamado dólar MUC) o las recientes subastas de afiliaciones en el sistema previsional privado? se justificaron fácilmente con la frasecita ?hay que hacer algo?. Así, frente a un problema producto de la impericia burocrática o por los afanes angurrientos de alguien (políticos, burócratas o mercaderes) de lucrar irregularmente, se alude a una urgente necesidad de actuar. Por este motivo, antes de caer en la angurria del ?hay que hacer algo? resulta clave respondernos un puñado de preguntas. Las primeras caen de maduras. ¿Es una angurria justificada? ¿Acaso no bastaría esperar que los procesos maduren? Aquí hay que reconocer que los mercados competitivos no son mágicos. No es que fracasen en el corto plazo, es que funcionan en el largo plazo, con estabilidad y reglas que faciliten la competencia. El ?fracaso del mercado? en el corto plazo es pura ideología arraigada.Descartado esto, las siguientes preguntas son también simples. ¿Ese ?hacer algo? es una barbaridad popular o es auspiciada por algún poderoso lobby? No olvidemos que quienes se benefician de los elefantes blancos (digamos el lujosísimo edificio del Banco de la Nación en la avenida Javier Prado o la ampliación de la refinería de Talara) van a defender estos proyectos como necesarios para el crecimiento económico. Otra...

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