Hace 81 años el sol de oro dejó de ser de oro

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez. Periodista

Para que los billetes fueran aceptados por una población acostumbrada a las monedas de oro y plata, y que no quería saber nada con ellos, pues la inflación y los vaivenes de la política los habían desprestigiado, el Gobierno recurrió en 1914 a un grupo de bancos para que respaldara la emisión de dinero en papel moneda.

Los bancos de Londres, Italiano, Internacional, Alemán Trasatlántico y la Caja de Ahorro de Lima respaldaron la emisión de cheques circulares de 1, 5, y 10 libras, con garantía de oro. Y no era la primera vez que lo hacían. Durante gran parte del siglo XIX circularon billetes emitidos por 14 de los 17 bancos que operaban en el Perú. Incluso, algunas haciendas emitieron fichas, que funcionaban como dinero en sus jurisdicciones.

En 1922, el recién creado Banco Central de Reserva asumió la responsabilidad de esos cheques circulares de 1914. Con la depresión de 1929, que hizo desaparecer las monedas de oro y plata del Perú, que eran atesoradas en el país y el extranjero, el Perú decidió modernizar todo su sistema monetario.

En 1931 se transformó el Banco de Reserva del Perú en el Banco Central de Reserva del Perú y, a partir de esa fecha, quedó como único autorizado a emitir monedas y billetes de curso legal y aceptación forzosa en el Perú. Los bancos y las haciendas ya no volverían a emitir dinero.

Oro: solo valor referencialUna de las primeras medidas del nuevo Banco Central de Reserva fue ratificar la vigencia del sol de oro y, lo más importante, ya no confeccionado en oro o plata o con garantía en esos metales sino con respaldo en el Patrón de Oro de Cambio (Gold Exchange Standard).

Según el economista y docente de la Universidad Católica, Carlos Contreras, desde esa fecha la moneda dejó de tener un valor en sí misma ?por el oro o la plata que lo garantizaba? y adoptó el valor que le da el Estado (moneda fiduciaria), que respalda en función a un patrón basado en el oro.

Ello no solo lo hizo el Perú sino también la mayoría de países, pues las monedas de oro generaban graves distorsiones económicas. Según Contreras, la moneda de oro se revaloriza constantemente, es más demandada por su valor intrínseco y mantiene altos los costos internos del país. Sin embargo, el nuevo sistema no protegía la moneda y la primera devaluación del sol de oro vino a los pocos meses.

Devaluación mortalEn 1932, el Perú mandó a imprimir los primeros billetes del sol de oro. A diferencia de lo que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR