Hablan las cómplices del Tercer Reich

Por enrique planasEn un tren fantasma, la señora Goebbels se reencuentra con Víctor Arlosoroff, su joven amante judío. Ella, también de origen semita, se había convertido en la figura femenina más importante del partido tras conocer a su segundo esposo, el jerarca nazi Josef Goebbels. ¿El tren va a Berlín para que ella se reúna con el Führer? ¿O se dirige a Bruselas para que él escape de los soldados alemanes? Ninguno de ellos, esperando en el vagón vacío, lo sabe. Por su parte, Irma Grese, una de las enfermeras más aterradoras y entusiastas del campo de concentración de Auschwitz, espera el momento de su ejecución en la horca. Gisella Perl, médica judía a cargo del hospital de ese campo, lo confiesa todo para probar su inocencia. Finalmente, Geli Raubal, sobrina de Adolfo Hitler, va escribiendo en su diario sus alegrías, amoríos y posteriores angustias, mientras su tío va escalando los últimos peldaños de su ascenso al poder. Para el líder nazi, esta muchacha se ha transformado en el gran amor de su perturbada vida. Bien es cierto que el terror nazi no era anónimo. Detrás de los asesinatos se escondían nombres propios, y entre esos miles de nombres, destacan muchísimos femeninos. En la obra ?Las mujeres de los nazis?, el dramaturgo argentino Héctor Levy-Daniel cuenta la historia de tres de ellas: la más poderosa del partido, la más cruel del campo de concentración y la más grata a los ojos del monstruo. ?Todo por el líder ?Daniela Lanzara, responsable de llevar a escena esta obra en el Teatro de Cámara del C. C. El Olivar, es una voraz lectora de la historia de la II Guerra Mundial. Cuando encontró el texto del dramaturgo argentino se sorprendió por el título, sin duda, llamativo. Al leerlo, no podía creer que todo lo que quería decir como directora estuviera en aquellas líneas, escritas por un autor porteño de origen judío, redactadas cuando Argentina sufría las desapariciones durante la dictadura de Videla. ?Aparte de las historias de la guerra, me interesan mucho las obras sobre mujeres. Y en esta historia encontré la posibilidad de hablar de un tema femenino, pero no desde un enfoque convencional. Lo que me gusta en este texto es la presencia de mujeres que no son víctimas, sino ejecutoras. Ellas son responsables, conscientes de lo que hacen?, señala. Un tema fundamental del montaje, el Holocausto nazi contra los judíos, inspira en la joven directora el motivo que le da inmediata actualidad a la obra: ?De pronto, un grupo de gente...

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