Ese "me gusta" que todavía nadie logra destronar

Los publicistas y marketeros de antaño, hoy abuelos, anotaban sus contactos en una libreta, basaban muchas de sus estrategias en la intuición y confiaban en el boca a boca, sin poder medirlo. Hoy las compañas comerciales son casi personalizadas (aunque masivas) y las recomendaciones se miden en "likes". La mina de oro que permite todo esto son esas enormes bases de datos también conocidas como redes sociales.

¿Por qué Microsoft pagó US$ 26.200 millones por LinkedIn en el 2016? No solo por algunos algoritmos que permiten manejarla, sino por las redes de contactos profesionales ahí incluidos. Es una compra que tiene sentido de negocio en la medida en que se pretende explotar los datos en ella incluidos.

De hecho, la mayor base de datos que existe en el mundo es Facebook, una red social valorada en US$ 73.200 millones y que convierte a su creador Marc Zuckberg en el quinto personaje más rico del mundo. Y no solo es dueño de Facebook, que salió a la bolsa en el 2012, sino de otras tres redes sociales que poseen cada una más de un 1,000 millones de usuarios.

¿Por qué Facebook compró Instagram en el 2012 por US$1,000 millones y Whatsapp dos años después por US$20.000 millones? Por la misma razón que expresamos anteriormente. El gran negocio no está en la venta de publicidad en los muros, sino en el dato, el petróleo de la era digital que vivimos.

Los predecesores

La historia o los pininos de lo que hoy conocemos como redes sociales se pueden rastraer desde la creación del Internet, o antes, con el telégrafo. Ciertamente, cuando Samuel Morse envió el primer telégrafo en 1844 arrancaban las comunicaciones a distancia que se portenciaron con el envío del primer correo electrónico en 1971. Pero en ninguno de esos dos casos teníamos una red de contactos enlazados compartiendo datos. Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) calzaría mejor como predecesora, porque permitía intercambiar información entre universidades antes de crearse la www.

Siendo más estrictos con lo que calza como una red social- una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio a través de Internet, reza Wikipedia -los verdaderos pininos estarían en la década de los noventa.

Diversos blogs de tecnología coinciden en que la primera red social fue SixDegrees, creada en 1997. Era una web en donde se podían enlazar personas bajo perfiles, pero de un alcance mucho más limitado de lo que tienen hoy Twitter...

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