A la guerra en taxi

Por Presidente de Arellano Marketing y profesor de Centrum CatólicaCuando en 1914 Francia entró a la Primera Guerra Mundial, el gobierno no disponía de los vehículos militares necesarios para movilizar a sus miles de soldados hacia el frente. Solucionó el problema usando los taxis de París como transporte y enfrentó así la grave amenaza alemana. Este es un buen ejemplo de cómo los latinoamericanos podríamos resolver algunos de nuestros problemas, si usáramos de manera imaginativa muchos recursos de los que disponemos. De hecho, allá por los años 80 del siglo pasado, época de una de las mayores crisis económicas de la historia peruana, muchas empresas quebraron. Solo algunas sobrevivieron y, entre ellas, se cuenta D?Onofrio, un ícono de los dulces y helados en el país. ¿Quién la salvó? La salvó una fuerza comercial de miles de ambulantes, que empezó a vender en los semáforos, en los paraderos y en las puertas de los cines frunas, sublimes y chocolate triángulo. Ganaron los cruceristas, sobrevivió D?Onofrio, y la sociedad no perdió los trabajos que la empresa generaba.Más cerca de nuestros días vemos que el crecimiento de la bancarización en el Perú se dio por la colaboración entre los bancos y miles de pequeñas tiendas y bodegas que les sirven de agencias corresponsales. El sistema financiero moderno vio en las humildes tiendas a un socio que le permitía ampliar su servicio, beneficiando a todos: a los bancos, a los usuarios y a las mismas bodeguitas.Estos tres ejemplos nos hacen ver que las oportunidades de...

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