Guerra por el segundo canal de Panamá

Por Juan Claudio Lechín. Escritor

El presidente Daniel Ortega de Nicaragua, importante asociado en Centroamérica del mandatario venezolano Hugo Chávez, ordenó hace unas semanas la ocupación militar de isla Calera en la frontera con Costa Rica, al alegar que es territorio nicaragüense. Inmediatamente su tropa empezó el dragado del río San Juan, donde está la isla.

Costa Rica concentró en la diplomacia sus reclamos y consiguió que la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenara el retiro de Nicaragua de la isla en litigio por 22 votos a favor y dos en contra.

La reacción del presidente nicaragüense tuvo el estilo esperado. Con su voz murmurada dijo que estaba considerando salirse del organismo multilateral al que había halagado hasta hace poco, mientras actuó a favor de su grupo de países.

Como México apoyó a Costa Rica en este diferendo, acusó a ese país de proteger al narcotráfico al aducir que isla Calera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR