La guerra del fútbol

Por Julio Pérez

Todo cambió el 22 de enero de 1984, cuando se jugaba la edición 18 del Súper Bowl, la gran final del fútbol americano. Pocos recuerdan que en aquella jornada Los Angeles Raiders venció a Washington Redskins 38 a 9, pero millones difícilmente olvidarán que durante la transmisión de ese partido se estrenó ?1984?, el comercial que presentó Macintosh al mundo. La emisión del aviso (que mostraba la nueva computadora de Apple como una oportunidad de liberación en el mundo opresivo de la novela de George Orwell) causó tal impacto que desde ese momento los principales anunciantes de EE.UU. utilizaron el Súper Bowl como la vitrina más importante para sus lanzamientos de productos y campañas. El programa se convirtió en un espacio para la innovación publicitaria.

Veintisiete años después, el 33% de las personas que ven el Súper Bowl confiesan estar más interesadas en los comerciales que en el partido de fútbol (según la consultora Gallup), y el evento publicitario del año en EE.UU. ha crecido demasiado: este domingo 6 (durante la final que enfrentó a Green Bay Packers y Pittsburgh Steelers), 30 segundos de publicidad costaron unos US$ 3 millones y el partido se convirtió en el programa más visto de la historia de la TV estadounidense con 111 millones de televidentes. Los anunciantes afirman que es una inversión que da frutos con seguridad.

?Ver la parte publicitaria del Súper Bowl es mi manera de mantenerme conectado con las tendencias, porque siempre el mercado americano es un referente de cómo impresionar al consumidor de la calle?, comenta Alberto Goachet, director de la agencia Fahrenheit (y fanático del fútbol americano). Según el publicista, como el nivel del juego ha bajado en los últimos años, el show del medio tiempo (esta vez con los Black Eyed Peas) y la tanda comercial siempre se roban la atención.

?SHOW TIME?Muchos automóviles, celebridades (Eminem, Kim Kardashian) snacks, cerveza, avances de nuevas películas, imágenes espectaculares, ternura y humor gratuito y directo al cerebro. El domingo se emitieron más de 60 comerciales (lo que generó ganancias de más de US$ 200...

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