Guerra comercial: ¿llegará sangre al río?

Por Gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de Ancham PerúLos triunfos de Donald Trump y del ?brexit? indicaron que los votantes ?cuyos ingresos fueron afectados desigualmente por la globalización? optaron por alternativas políticas que planteaban la protección de sus economías nacionales.Ya presidente, Trump se retiró en los primeros días de mandato del TPP. Luego decidió renegociar el Nafta con México y Canadá. El último anuncio de revisar el TLC con Corea del Sur, afirma esta tendencia. Por su parte, el Congreso de EE.UU. sancionó a Rusia a través de las empresas estadounidenses que invierten en dicho país en materia energética y en privatizaciones de empresas públicas. El combate de fondo, sin duda, es la relación comercial con China; primero se adoptaron medidas unilaterales contra las importaciones de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional; recientemente, además, se abrió un procedimiento administrativo contra las violaciones a los derechos de propiedad intelectual y la obligatoriedad por parte del Gobierno Chino de que las empresas estadounidenses transfieran tecnología a las entidades chinas. Todas estas medidas indican la tensión de las relaciones que podrían desembocar en una guerra comercial. Es sabido que la imposición de medidas restrictivas comerciales trae como consecuencia la retaliación de los países afectados, perjudicando a todos los consumidores de los países involucrados (solo se benefician aquellos sectores protegidos por restricciones comerciales).Ahora bien, más allá de ciertas señales agresivas, ¿pisará el acelerador a fondo la administración de Trump? Existen algunos indicios de que no. La salida en masa de representantes del Consejo de CEO de la Casa Blanca ?los principales empresarios de dicho país? muestra una grieta entre las políticas de Trump y las entidades gremiales empresariales. En el caso de China, ante una escalada de aranceles y la posibilidad de que su contraparte adopte represalias comerciales, las empresas estadounidenses con negocios en suelo chino (como Hollywood, Starbucks, Apple, McDonald?s, Ford, Amazon, entre otras) podrían...

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