La guerra de las colas

Por Claudia Paan. Periodista

A inicios de los noventa, el 60% de la demanda de gaseosas en el Perú estaba concentrado en tres marcas: Inca Kola, Coca Cola y Pepsi. A diferencia de otros países, la bebida de sabor nacional era la líder del mercado, por lo que las transnacionales libraban una férrea batalla en el rubro de las colas, un segmento que tenía el 55% del mercado.

La guerra entre ambas compañías se daba desde varios frentes: desde lanzamientos hasta promociones. En marzo del 95 Pepsico fue más allá y sacó del baúl su Reto Pepsi. Esta campaña, creada en los ochenta, consistía en realizar pruebas de sabor entre dos refrescos de cola sin la marca rotulada.

Con una inversión publicitaria que superaba los US$3 millones, la empresa lanzó esta campaña en Lima, Arequipa y Trujillo.

Tal fue la apuesta, que Pepsico enviaba kits a líderes de opinión para que ellos dejaran que su gusto decida.

Los primeros resultados daban como ganador a Pepsi. La empresa comentaba orgullosa que el 51% de los entrevistados prefería su marca.

Coca Cola, por su parte, estaba confiada en que sucedería lo mismo que en los ochenta: que Pepsi no le ganaría. Aseguraba que la preferencia por Coca Cola estaba en la mente del consumidor.

Pero algunas consultoras daban un escenario distinto. Un mes después del lanzamiento de la campaña, Samimp decía que por primera vez la brecha de recordación se cerraba: el 37% mencionaba Coca Cola y el 34%, Pepsi.

El contraataque

Coca Cola se mantuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR