La guerra del centavo (III)

Por camila bozzoSubeditora de LimaEn el sistema de transporte público rige el modelo comisionista afiliador (ver Glosario). Lima es la única capital de la región en la que aún subsiste este modelo.La reforma del transporte de la gestión Villarán buscó pasar del modelo comisionista a un esquema de gestión empresarial, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Este contempló la creación de 5 corredores complementarios y 12 corredores de integración (en total cubrirían el 70% de la demanda), y su integración con el resto de servicios de transporte público. El proceso de diseño e implementación, sin embargo, no estuvo libre de deficiencias.El alcalde Castañeda declaró en marzo que ?la reforma del transporte [de Villarán] es una gran mentira?. A pesar de estas declaraciones y de las idas y venidas de la municipalidad, esta confirmó la semana pasada que dará continuidad al esquema de corredores complementarios. 1corredores complementariosTras meses de incertidumbre, la directora de Pro Transporte, Roxana Rocha, confirmó que esta gestión va a continuar con la implementación de todos los corredores complementarios y de integración.Los cinco corredores complementarios ?1) Panamericana Norte y Sur; 2) Javier Prado; 3) Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA); 4) San Juan de Lurigancho-Brasil (SJL); y 5) Carretera Central? se dividieron en 49 paquetes de licitación que representan 176 rutas y cinco millones de viajes. Estos paquetes se licitaron y adjudicaron durante la gestión anterior, sin embargo, 11 se anularon por no contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como lo establece la Ley de Asociaciones Público-Privadas.La licitación de los corredores TGA y Javier Prado se completó y se firmaron los contratos con los consorcios ganadores durante la gestión anterior. Sin embargo, debido a que estos aún no completan todos los requisitos establecidos en el contrato (flota de buses completa y/o patios terminados), están negociando con la comuna la fecha de inicio de la etapa de preoperación (actualmente están en etapa de prueba). Por lo pronto, se ha llegado a un acuerdo con los consorcios de Javier Prado, que comenzarán a preoperar el 1 de julio. Con respecto a los paquetes que corresponden a los otros tres corredores, existen distintos escenarios: consorcios con contratos firmados, que están reuniendo los requisitos para iniciar la preoperación; consorcios con la adjudicación de la buena pro pero que aún no firman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR