Guerra avisada no debería matar gente

Por Cecilia Valenzuela. Periodista

Los moqueguanos se sentaron a una mesa de negociación y como resultado la empresa minera Anglo American, la promotora del proyecto Quellaveco, aportará mil millones de soles, por 30 años de operación, al Fondo de Desarrollo de Moquegua, realizará un monitoreo participativo de aire y agua cada cierto tiempo, contratará 80% de mano de obra no calificada entre la población local y construirá una represa en la cuenca media del río Vizcachas.

A pesar de las buenas noticias, cientos de miles de moqueguanos se escuchan preocupados, pues un grupo de integrantes de la junta de usuarios del Distrito de riego de Moquegua, azuzados por el Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo en Arequipa ?liderado por el seguidor de Marco Arana, Pepe Julio Gutiérrez? se oponen a los acuerdos tomados por la gran mayoría de la población moqueguana.

Envenenados por la izquierda antiminera de la zona, los pobladores del Valle del Tambo están convencidos de que si Quellaveco va, sus ríos serán contaminados; ellos acusan a los dirigentes moqueguanos, que fueron parte de la mesa de negociación, de venderse a cambio de una fuerte inversión. Peor aun, han advertido que el viernes 20 tomarán las carreteras para impedir que se firme el acta que otorga la ?licencia social? al proyecto cuprífero Quellaveco.

Pero su reacción no es espontánea, el pasado 24 de mayo, enterado del avance de las negociaciones, el dirigente de Tierra y Libertad en el Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, llamó a asamblea a las bases de Cocachacra para decirles: ?Este proyecto será la muerte lenta de la agricultura de nuestro valle?.

Estamos avisados, Pepe Julio Gutiérrez desactivó Tía María en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR