Guerra de abarrotes

AutorThe Economist

Cuando Amazon anunció la compra de Whole Foods (US$ 13,700 millones), el 2017, fue después de extravagantes intentos por fortalecer su negocio de abarrotes. Por ejemplo, un "camión de helados para adultos" que vendería filetes, ostras, juegos de Nintendo y cosas así. Otro fue crear un producto tan exclusivo que solo Amazon podría proveerlo. La respuesta fue la "hamburguesa de vaca individual", elaborada con carne Wagyu de un único ejemplar. El producto aún figura en su sitio web, pero no está disponible.

El anuncio de la compra de Whole Foods fue señal de que Amazon adoptaría un enfoque más convencional, supermercados y probablemente fue el motivo de la subida en la cotización de sus acciones y de la caída de las de negocios como Walmart. Pero desde entonces, Amazon ha dado a los abarrotes un trato que es más experimento científico que ejercicio de seducción, con débiles resultados en Whole Foods y otros formatos.

Suaporte más conocido es la tecnología que permite hacer compras en tiendas físicas de manera equivalente a las online, sin necesidad de hacer cola para pagar en caja. Pero este tipo de supermercados suena como algo más apreciado por los "cerebritos", pues lo que podría reducir el desperdicio de tiempo también minimiza lo que algunos adoran: la interacción humana, el instinto "cazador-recolector" en la sección de carnes, las charlas entre sibaritas ante el estante de especias.

Amazon está tratando de refrescar la experiencia. El año pasado reclutó a Tony Hoggett, exejecutivo de la cadena británica de supermercados Tesco, para que aporte sus conocimientos sobre abarrotes en un sector obsesionado con las cámaras de seguridad, códigos QR y recopilación de data. La compañía intenta hacer más amigables sus tiendas Amazon Fresh, los cajeros humanos han vuelto, para quienes los prefieran y está basándose en Whole Foods para repensar la ubicación de locales.

Esto es parte de un esfuerzo por hacer que las compras de abarrotes sean tan habituales como en Walmart. El CEO de Amazon, Andy Jassy, señala que el objetivo es construir un "formato masivo" proporcional al tamaño de la compañía. Pero lo que parece más probable es que Walmart invada el territorio de Amazon que a la inversa. Si bien ninguna se ve como competidora de la otra, lo son, debido a sus ambiciones de crecimiento.

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