Gritos en el silencio: la campana electoral en Huaychao.

AutorLa Serna, Miguel
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Durante la campaña electoral, la discusión política una vez más se ha > e >, enfocándose más en la problemática urbana y en la relación del Perú con el exterior que en otros temas igualmente urgentes como la inclusión de las comunidades campesinas en la política y economía del país. Los campesinos históricamente excluidos por el Estado peruano --como los campesinos de la zona altoandina de Huanta, Ayacucho, > para muchos políticos y erróneamente conocidos como la etnia >-- quisieran preguntar al próximo Presidente ¿qué hará usted para mejorar nuestras vidas? Aunque los diversos candidatos visitaron Ayacucho, ninguno de los privilegiados por las elecciones del 9 de abril ha viajado fuera de la capital departamental. Los habitantes de estas zonas esperan que eso no indique el nivel de atención que el futuro Presidente dedicará al campo peruano. Por ello, visitamos la comunidad campesina de Huaychao, ubicada a casi 4 mil metros de altura en las punas de Huanta, Ayacucho y, a pedido de los comuneros, escribimos este artículo para transmitir las voces de los campesinos.

CONTEXTO HISTÓRICO: EL LINCHAMIENTO

Una mañana fría y húmeda del mes de enero de 1983, un helicóptero militar aterrizó en Huaychao. De él descendieron soldados de las Fuerzas Armadas junto a un equipo de investigadores de la revista Caretas, entre ellos el periodista Gustavo Gorriti y el fotógrafo Óscar Medrano. Estaban investigando el linchamiento que había sucedido allí días atrás, pero ese conflicto no era como los demás ocurridos en Ayacucho desde que el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso iniciara su lucha armada contra el Estado peruano, unos dos años antes. Los responsables de tal linchamiento no eran ni guerrillas, ni sinchis. Al contrario, como los huaychaínos contarían, fueron ellos mismos quienes mataron a los guerrilleros.

En su propio idioma, el quechua, los comuneros y autoridades de Huaychao explicaron cómo había ocurrido lo del 15 de enero de 1983, cuando ocho guerrilleros armados avanzaron hacia el pueblo y su anexo de Macabamba, gritando lemas revolucionarios y portando su bandera roja. Los comuneros de Huaychao y Macabamba salieron a saludar a los guerrilleros y los guiaron a su sala de asambleas, o sea, al despacho comunal. Los comuneros escucharon sus discursos que invitaban a alterar la estructura organizativa comunal y sus interrelaciones familiares. Luego, calmadamente, se acercaron a los senderistas, sacaron las hachas, cuchillos y piedras que habían escondido bajo sus ponchos y los aporrearon hasta matar a siete de los ocho subversivos. (2)

El episodio en Huaychao-Macabamba fue la primera ocasión en la que campesinos peruanos se rebelaron contra Sendero Luminoso. (3) Muy poco tiempo después, los comités de autodefensa, o rondas campesinas, llegarían a ocupar toda la zona de emergencia, desempeñando un papel muy importante en la derrota de la insurgencia senderista. (4)

HUAYCHAO: 23 AÑOS DESPUÉS

En los meses previos a las recientes elecciones del 9 de abril, realizamos varios viajes a Huaychao y sus anexos para saber cuánto había cambiado el pueblo un cuarto de siglo después de que se iniciara la lucha antisubversiva de los campesinos peruanos, y qué opinión tenían los comuneros de los candidatos presidenciales. Sobre todo, nos comentaban acerca de los candidatos Lourdes Flores y Ollanta Humala. Debe destacarse que, para la memoria colectiva de los campesinos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR