El grito más delicadodel punk

Por Jaime HigaPinta como si tocara en una banda subterránea. Jaime Higa sube el volumen de la realidad y suma en su concierto decibelios de arte pop, sensibilidad punk, homoerotismo sin culpa y descontrolado manga japonés. Para Miguel López, curador de ?El dedo en la llaga", muestra que reúne la producción del artista nikkéi desde 1982 hasta hoy, su obra es "una de las producciones más versátiles y mutantes del arte peruano contemporáneo. Lo que define el trabajo de Jaime Higa es su transformación constante".Higa ha mantenido a lo largo de cuatro décadas una actitud de artista-antena, capaz de captar la onda y frecuencia de su época. Desde obras en las que supo reflejar la incertidumbre producto de la violencia en la década del 80 hasta cuadros más recientes donde puede retratarse con sus perros, Mirko y Yoshi, estableciendo una feliz comunidad familiar. ? ¿Cómo se expresa el grito punk en tu obra a lo largo de estos años?Jaime Higa: Mayormente se entiende el punk como un grito furioso, sin mucho refinamiento formal. Pero tendría que contradecir esa idea. Hay grupos punk notables como Gang of Four, que llevan la forma maravillosamente. Yo me alinearía con ellos.Miguel López: Jaime es un catalizador de la escena subterránea de los 80, que responde a la ansiedad producto de la violencia. Él hizo una "inversión" del punk, inyectándole deseo, delicadeza y barroquismo. Conectó lo más y#8216;hardcorey#8217; del punk con la condición travesti. La invisibilidad de formas de deseo ajenas a los modelos normativos alimentó la rabia que Jaime llevó a la escena subterránea. ? Abandonaste la Facultad de Arte de la Universidad Católica en 1984. ¿Fue una decisión por convicción? Jaime Higa: Entonces ya habían ocurrido las masacres de Uchuraccay y de El Sexto. Y sentía que la precaria institucionalidad del país se había quebrado. Y resulta que todos mis amigos empezaron a armar bandas de música, como Narcosis o Ataque Frontal, y terminé haciendo sus portadas. No fue premeditado. Hasta 1987 me vi inmerso en la movida y#8216;subtey#8217;, solo me dediqué a la gráfica para la música. ? En la década del 80, plasmaste la violencia en cuadros de rigurosa monocromía. ¿Qué sucedió para que el color irrumpiera con tal fuerza en la década siguiente? Jaime Higa: Había decidido en el 87 restringir el color porque no quería que sea una cosa distractiva. Quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR