En Grecia nació la democracia

Por Francisco Miró Quesada Rada. Director de El Comercio

No la de Solón por cierto del 500 a.C., que se pierde en la memoria de los tiempos pero aún queda en el recuerdo de la historia como un acto genial de un poeta, pensador religioso y político, sino una democracia actual y urgente, de coyuntura en el marco de una situación económica crítica que fuera advertida hace unos años por analistas. Una crisis que golpea a los griegos modernos.

Los motivos del referéndum fueron planteados en el marco de un sistema democrático con libertades plenas pero, más allá de las intenciones de Georgios Andreas Papandreu, surge la pregunta de si a los pueblos se les debe consultar sobre el modelo económico que más les conviene, o si esta medida tiene sus límites fijados por las reglas del juego de los mercados.

LA COMPATIBILIDAD¿Hasta qué punto es compatible el mercado con la democracia? En otros términos, ¿hasta qué punto es compatible el sistema capitalista con la democracia?

En los años 50, el filósofo estadounidense Sidney Hook, en su obra ?Libertad y Democracia?, decía que, así como los pueblos tienen libremente el derecho de autogobernarse, deberían igualmente tener el derecho de escoger el régimen económico que más les conviene. Puede, entonces, producirse un conflicto entre capitalismo y democracia, porque el sistema capitalista, sobre todo su organización empresarial, tiende a concentrar el poder en grandes corporaciones económicas y financieras impidiendo de esta manera que las personas y los pueblos puedan acceder a un mayor control sobre el omnímodo poder de grupos económicos. El tema no es solo de competencia, es un tema de poder, y si es de poder es un tema político que se reviste de formalidades técnicas para intentar justificar racionalmente el poder de unos sobre los otros. En reciente entrevista para ?El País? de España, Jordi Llovet, catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y autor del libro ?Adiós a la Universidad?, afirma que el capitalismo tiene una lógica pero no una moral, se refiere en lo actual a la inmoralidad que existe en el mundo financiero, el principal causante de la crisis y que ahora los gobiernos están dispuestos ?a bancar? sin medir las consecuencias feroces que esa inmoralidad está causando a los pueblos. En realidad lo que está sucediendo es que ciertos agentes financieros hace rato que se olvidaron de la rígida moral protestante de la que habla el sociólogo Max Weber y que modernamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR