¿Por qué Grecia está como está y cuáles son sus vías de solución?

AutorRicardo Serra

Imagine que en su casa los ingresos alcanzan solamente para las compras esenciales. Ahora imagine que, pese a esa situación, en su casa lo habitual es darse ciertos lujos. Lógicamente, como el dinero no alcanza, esto se cubre con deudas, y llegará el momento en que sus acreedores le pedirán que las pague. Mas como no puede pagarlas, sus gastos, en busca de que le sobre algo de sus ingresos para pagar las deudas. Pero resulta que en casa no pueden llegar siquiera a un balance entre ingresos y gastos. ¿Crisis? Algo parecido es lo que sucede en Grecia, pero a nivel país.

¿Qué originó la situación de Grecia? Cuando el país se incorporó al euro, tuvo el gran beneficio de una reducción sustantiva de su costo de financiamiento, ya que al pertenecer a esa comunidad económica la percepción de su riesgo disminía.

"Grecia ya venía siendo una economía de las más endeudadas de Europa. Y cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos, los costos de financiamiento se volvieron altos", señaló Eduardo Morón, economista de la Universidad del Pacífico.

Así, para una economía de ese tipo- que no tiene fundamentos para crecer a tasas grandes y donde se desvanecieron los bajos costos de financiamiento- simplemente el tamaño de su deuda se volvió impagable.

"Es absurdo pensar que un país, desarrollado o no, pueda financiar las pensiones de personas que no han cumplido ni siquiera 45 años. Solo si fuese una economía que crece muchísimo, que no es el caso, se podría dar esos lujos", agregó Morón.

Lamentablemente, el financiamiento barato que tuvo Grecia no se usó para obras de infraestructura ni para impulsar temas de diversificación productiva ni exportadora, ni para mejorar la productividad ni la competividad, manifestó Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research.

"Basicamente, los recursos se utilizaron para financiar gasto público, para financiar esquemas de pensiones bastante generosos y eso devino en un exceso de acumulación de deuda que terminó explotando. Era un contextgo de alta liquidez internacional, la primera mitad de la década pasada, y cuando Grecia se benefició del hecho de que era un país miembro de la Unión Europea. Los mercados internacionales estaban dispuestos a prestarle a Grecia porque había mucha liquidez", agregó Perea.

¿El Perú pasó por algo similar?

La economía peruana no siempre mostró el equilibrio de los últimos años. Hubo gobiernos en los cuales la deuda peruana fue alta, pero no al nivel que muestra Grecia ni al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR