El grave problema del narcotráfico

Por Raúl Ferrero Costa. Jurista

S abemos bien que el problema de la lucha contra el narcotráfico lejos de avanzar positivamente viene acusando reveses sin que el Estado haya logrado los éxitos que nos permitan ser optimistas en el corto plazo.

La denominada opción cero, esto es, la aplicación de un plan de represión y a la vez de desarrollo alternativo, conocida como el del palo y zanahoria, parece seguir siendo la solución que ofrece el Gobierno dentro de su aspiración por encauzar la lucha hacia logros más concretos.

Los mayores productores de la hoja de coca, es decir, el Perú, Colombia y Bolivia, no han sido capaces de articular una política en común que resulte eficiente contra un flagelo que sigue su curso sin soluciones a la vista.

En el Perú, el cultivo de la hoja de coca no ha disminuido y, por el contrario, el rendimiento por hectárea ha aumentado al doble, triple o cuádruple, según el caso, con relación a la producción del cultivo tradicional.

Esto requiere que se establezca una política integral para el combate contra el narcotráfico, el lavado de activos, la venta de insumos químicos, la erradicación forzosa y la promoción de cultivos alternativos a la hoja de coca.

Si bien se cuenta con recursos internacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos, también es cierto que han disminuido en los últimos años a pesar de ser este el país donde más cocaína se consume.

Desde un punto de vista realista, nuestro país tendrá que aplicar mayores recursos a esta lucha, ya que los US$ 250 millones previstos para los próximos cinco años resultan insuficientes.

Desafortunadamente, el éxito obtenido en Colombia con la erradicación de la hoja de coca nos ha desfavorecido, ya que de un lado la ayuda estadounidense se ha dirigido principalmente a este país andino; del otro lado, tanto el cultivo como la comercialización se han desplazado hacia el sur lo que perjudica a países como el nuestro que viene sufriendo las infortunadas consecuencias.

No cabe duda de que el proceso de sustitución del cultivo de la hoja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR