?El gran reto fue luchar contra el terrorismo haciendo empresa?

Por Jorge añaños

Cuando Jorge Añaños y Tania Alcázar, su esposa, deciden empezar con el negocio de Industrias San Miguel en Ayacucho, era 1985 y no podían conseguir trabajo debido al terrorismo. ?Ideamos un modelo de negocio que nos permitió no tener gastos fijos fuertes, sino centrarnos en la calidad del producto y hacer que llegara a todos los lugares más recónditos de Ayacucho?, menciona Añaños. El ejecutivo, fundador de una de las empresas más grandes del país, cuenta a El Comercio cómo lograron plantar cara a la adversidad.?¿Cuál fue el reto más difícil que debieron enfrentar?El gran reto que tuvimos al inicio fue luchar contra el terrorismo haciendo empresa. Yo estudié Agronomía y mi esposa, Ingeniería Química, y con el terrorismo no podíamos trabajar. Por ello nos vimos en la necesidad de crear nuestra propia empresa. Nosotros llevamos desarrollo a las zonas donde nos encontramos.?Usted menciona que lograron democratizar el precio de las bebidas. ¿Cómo lo consiguieron?En esa época eran muy caras. Nosotros sacamos productos más accesibles porque no teníamos sobrecostos. No gastábamos mucho en publicidad, no pagábamos regalías y trabajábamos con distribuidores. Logramos ser competitivos y, sumado a un producto de calidad y un buen sabor, tuvimos la fórmula perfecta para crear Kola Real.?¿Cómo fue transformándose la empresa hacia lo que es hoy?En Ayacucho, el mercado era muy pequeño y si seguíamos ahí nos hubiésemos quedado como la...

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