Gran cruzada contra la delincuencia común

El presidente Ollanta Humala ha asumido un compromiso, ante y en representación de la nación, de luchar contra la delincuencia común que amenaza a nuestro país.

La situación es sumamente preocupante y se revela en algunas estadísticas de horror: en los últimos dos años los delitos cometidos por bandas organizadas se triplicaron y el número de denuncias por delitos graves se incrementó en un 50%. Solo en el 2010 ingresaron 1.300 denuncias por día (60% de ellas por robo, homicidio o secuestro) y se investigaron 500 mil delitos, que no incluyen los casos que no se dieron a conocer por víctimas incrédulas respecto de la sanción a los delincuentes.

Y es que lo peor es la impunidad. Los delincuentes que la policía logra capturar son liberados en los tribunales (700 en los últimos ocho meses), incluso a pesar de su reincidencia; mientras que el Poder Judicial considera que hay deficiencia y corrupción en la elaboración del atestado policial. El resultado es calamitoso: solo el 15% de las denuncias que llegan a la Dirincri se resuelve. ¡Qué decir de los penales! Verdaderas coladeras donde se planifica el delito.

En este escenario, enfrentar la inseguridad ciudadana exige una cruzada que deberá ser librada por el Gobierno, la policía, la justicia y la población en pleno. Por ello, es positivo que el presidente Humala haya iniciado coordinaciones con los ministerios del Interior y de Justicia, el Poder Judicial, la fiscalía, el Congreso y la contraloría, para trabajar en diferentes frentes. Cada una de estas instancias tiene una función ineludible que cumplir: prevención del delito (patrullaje, investigación, etc.), efectividad en las sanciones (incrementarlas o endurecerlas), eficiencia (de policías, fiscales y jueces en la tipificación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR