Algo gracioso ocurrió camino a nuestra identidad

Por AntropólogoLa cultura es todo lo que el ser humano hace, piensa y tiene siempre que sea como miembro de una sociedad. Así nos podemos entender y podemos, sobre todo, convivir y comunicarnos de manera relativamente fácil. No llega a nosotros a través de la herencia genética sino que es aprendida en procesos de socialización que nunca terminan y que pueden ser transmitidos a través de mitología o educación escolar, de cantares de gestas o programas televisivos, de padres a hijos, como de maestros a discípulos. La cultura sirve para vivir y entendernos en sociedad y un error común es clasificarla en superior o inferior, un error que ha justificado todo tipo de discriminación y violencia.La cultura occidental acepta un amplio espectro de tonalidades y una de ellas articula a las manifestaciones que dan lugar a la denominada ?cultura popular? y particularmente a una ?cultura popular urbana? que en el caso de Perú por un tiempo se denominó cultura chicha (en alusión a la cumbia peruana que funcionó como banda sonora de todo un proceso social) y cuyo consumo, si bien exitoso, ha sido sumamente criticado asociándola a brutalidad e ignorancia. ¿Qué es cultura popular urbana? Para sentido de este artículo se define primero por no ser considerada de élite, le pertenece ?al otro? y es usualmente mirada de forma despectiva. A su vez, es consumida por un número importante de personas y, como su nombre lo indica, goza de la llamada popularidad que genera identificación. El hecho que ocurra en la ciudad la asocia a los medios masivos y al intercambio económico y simbólico que genera comunidades de consumo.Descartemos la idea simple que sostiene que es una cultura ?promovida por el poder? para tener a las personas pasivas y distraídas. La historia reciente muestra que los medios populares pueden ser usados por el poder político (incluso se ha bautizado estos casos con el extraño nombre de ?psicosociales?), pero el camino es inverso, el poder político no podría usar a la cultura popular si esta previamente no fuera aceptada y seguida. Por otro lado, la perceptiva de la manipulación maquiavélica de la cultura popular sugeriría que las personas son pasivas a lo que se les ofrece en los medios masivos. De ser esto cierto, no habría necesidad de estudios de márketing, de nuevos actores sociales en los medios de comunicación ni del constante temor al fracaso por falta de ráting. En el siglo XXI se plantea una revalorización artística y académica de la cultura...

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