Google: el General Electric del siglo XXI

AutorJohn Gapper

Google: el General Electric del siglo XXI

John Gapper

Dondequiera que uno mire, Google está haciendo cosas extraordinarias. Pronto podría sobrepasar a Apple en el número de aplicaciones descargadas; está desarrollando automóviles que se manejan solos; la gente usa sus excéntricos anteojos de realidad aumentada, los Glass; está firmando contratos de energía renovable en Sudáfrica y Suecia.

De ser una empresa con un solo producto en el cual encontró una fuente de riqueza, las búsquedas pagadas en internet, Google ha surgido, junto con Amazon, como la compañía dominante en tecnología de consumo del siglo XXI. Fred Wilson, un importante inversionista de riesgo, acusa a Google de tratar de controlar el internet, "como intentó hacerlo Microsoft con las computadoras personales... ¿Quién va a parar a Google?"

Mi respuesta es: nadie o no muy fácilmente. En realidad, a mi parecer, la mejor comparación para Google no es Microsoft en los años 80, sino General Electric a finales del siglo XIX - la era de la electrificación. Como GE, Google es una empresa industrial multifacética en la cresta de una ola de tecnología, con una habilidad asombrosa, no sólo para inventar productos de gran alcance, sino además para producirlos comercialmente.

Esto coincide con el ascenso de Larry Page como el líder indiscutible de la compañía que fundó hace 15 años en la Universidad de Stanford junto con Segey Brin. En vez de manejarla como si fuese una mezcla de empresa y caótico laboratorio de investigación, Page la ha convertido en una empresa formidablemente enfocada.

El creciente liderazgo de Google en el análisis de datos e inteligencia artificial quedó muy claro en mayo durante la conferencia para desarrolladores. "Es fácil para los consumidores cambiarse a otro motor de búsqueda, pero es difícil hacer algo tan bueno," señala el analista Benedict Evans.

Todo esto sucede en un momento de creciente escepticismo sobre Silicon Valley - sus pretenciosas declaraciones de estar mejorando al mundo cuando quienes más se benefician son sus propios multimillonarios; su uso de la jurisdicción para evadir impuestos corporativos; las dudosas maneras en que muchos de sus servicios gratuitos obtienen y aprovechan información personal; y la trivialidad de un sinnúmero de nuevas empresas.

El boom de las redes sociales que empezó hace una década está disminuyendo con Zynga, la compañía de juegos de internet despidiendo al 18% de sus empleados. George Packer escribió en el New Yorker...

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