El gobierno toma decisión de no comprar Repsol

Luego de varias jornadas de aguda tensión en el Ejecutivo, este decidió dar marcha atrás en su intención de adquirir una participación en la refinería La Pampilla, más de 300 grifos y la planta de Sol Gas, de propiedad de la española Repsol.

La noticia fue comunicada por Petro-Perú en una escueta nota en la que aclara que fue "el directorio [de esta empresa] en sesión llevada a cabo en la fecha” el que "acordó no continuar participando en el referido proceso”.

"Petro-Perú S.A. priorizará la ejecución de su cartera de proyectos en curso”, refiere el comunicado.

Unos minutos después de la difusión del comunicado,Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, salió a explicar a los medios de comunicación que las prioridades serán ahora la modernización de la refinería de Talara y la participación de Petro-Perú en el polo petroquímico del sur. El Gobierno debe cumplir su labor social, agregó.

Detalló que la evaluación técnica que llevó a cabo la petrolera estatal no fue realizada de la noche a la mañana, sino que duró varias semanas, al cabo de las cuales decidió abandonar la evaluación.

El ministro se excusó de explicar por qué la adquisición de la refinería La Pampilla no cubrió las expectativas de Petro-Perú, pero aseguró que la decisión no fue influenciada por motivos políticos ni por la oposición de los gremios empresariales.

"Se trata de una decisión empresarial, como la tomaría cualquier empresa privada que evalúa activos”, refirió.

Respecto a la situación en la que queda La Pampilla, dijo que el Gobierno velará porque la planta siga operando y no haya una reducción sustantiva en su actividad.

Para ello, hará uso de la acción dorada tipo C que tiene en la empresa y que lo faculta a vetar cualquier decisión de la junta directiva que no sea favorable a los intereses de la nación.

Reacciones

Economistas y empresarios consultados por El Comercio destacaron la capacidad de rectificación mostrada por el Gobierno Peruano en tan difícil coyuntura.

"Me parece una buena noticia. Eso era lo que habíamos estado pidiendo todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR