Gobierno regional de Arequipa da 10 días a Southern para que devuelva terreno de Tía María

Mientras que en Lima, el Ejecutivo exhorta al diálogo tras conocerse el sí del Consejo de Nacional de Minería a la licencia de construcción del proyecto Tía Maía; en Islay, el Gobierno Regional de Arequipa prepara tres posibles recursos para decirle no a Southern.

Según el abogado Walter Paz, asesor de dicho gobierno regional, las medidas legales se definirán después del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Tenemos varias vías: la administrativa y la judicial. En esta última con una acción de amparo o medida cautelar. Vamos a revisar las acciones después de la evaluación”, señaló Paz en una rueda de prensa.

Emplazamiento

Durante la conferencia, además, se leyó el oficio que ayer se envió a Southern, en el que se le pide la devolución del predio que el Gobierno Regional de Arequipa le otorgó en servidumbre y donde se debería de construir Tía María.

Dicho terreno se entregó a la compañía el 4 de agosto del 2017, cuando el gobierno regional era encabezado por Yamila Osorio.

El predio es de 49 mil 532 hectáreas, las cuales se encuentran ubicadas en las pampas Cachendo, en los distritos de Cocachacra y Mejía, en Islay.

En el oficio, se precisa que se le dan diez días hábiles a Southern para que desocupe los terrenos.

Entre los argumentos, esgrimidos para la medida, está que los terrenos donde se construiría Tía María impedirían el paso del gasoducto. Walter Paz indicó que esta superposición está consignada en documentos de la Superintendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR