El Gobierno se ha propuesto sacar adelante Conga

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró ayer que el Gobierno se ha propuesto impulsar los proyectos Tía María y Conga el 2013, que fueron suspendidos ante las violentas protestas en Arequipa y Cajamarca, respectivamente.

Asimismo, adelantó que en la aprobación del nuevo estudio de impacto ambiental de Tía María se incluirán mesas de desarrollo similares a las que permitieron la aprobación del proyecto Quellaveco, en Moquegua. Además, indicó que se espera que para finales del 2013 el proyecto Conga concluya los reservorios y canales de riego para impulsar un nuevo relacionamiento con su comunidad.

Estos proyectos, según refirió, forman parte del objetivo del Estado de concretar inversiones mineras por US$ 10 mil millones al año, US$ 3 mil millones más de lo ejecutado este año.

El ministro también adelantó que en el primer trimestre del 2013 estará definido un nuevo plan estratégico de política minera, que reunirá la visión del Estado y los inversionistas, así como los parámetros para facilitar los acuerdos con las comunidades.

Asimismo, señaló que ese plan establecerá una ventanilla única para centralizar los trámites e incluirá el silencio positivo en el caso de consultas a otros sectores del Estado.

Al respecto, el consultor en temas energéticos, Aurelio Ochoa, aseguró que el Gobierno debe agilizar los trámites, porque ya están retrasando las inversiones en minería e hidrocarburos.

En tanto, el ex ministro de Energía, Pedro Sánchez, agregó que los conflictos sociales ya están paralizando los proyectos de inversión, como en el caso de Conga, por lo que deben ameritar una mayor preocupación del Estado.

Al respecto, Merino aseguró que hay voluntad de diálogo en todos los niveles de gobierno.

Existe riesgo eléctricoEn otro momento de la entrevista que ofreció ayer a El Comercio, el ministro Merino admitió que el Gobierno había elaborado un plan de contingencia con el sistema interconectado y con el sector privado en caso de que la demanda eléctrica sobrepase la oferta. No obstante, aseguró que este año entrarán en operaciones centrales térmicas e hidroeléctricas con 1.700 megavatios.

Asimismo, anunció una licitación en enero para proyectos hidroeléctricos por 1.500 megavatios.

Al respecto, el ex ministro Sánchez advirtió de retrasos en proyectos eléctricos, como en la concesión de la línea de transmisión Machu Picchu-Tintaya y en la hidroeléctrica del Molloco.

Gasoducto para el 2014De otro lado, Merino confirmó que para el verano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR