?Gobierno y empresas deben definir la estrategia del Perú?

Por Alejandra Costa La Cruz

La globalización, la apertura de los mercados y la expansión de las industrias chinas con su oferta de bajo precio están creando un contexto de hipercompetencia en el mundo, pero también fomentando un escenario en que los productos terminados se convierten en commodities, reduciendo el espacio que tienen las empresas nacionales para diferenciar sus productos de los extranjeros con los que compiten.

Richard D?Aveni, catedrático de la escuela de negocios de la Universidad de Darmouth (EE.UU.), hablará sobre estos fenómenos este 15 de setiembre en el Quinto Congreso de Gestión Estratégica organizado por Seminarium en el hotel Los Delfines.

¿A que llamamos hipercompetencia?Es un fenómeno de competencia más descarnada que surgió en ciertas industrias de Estados Unidos y luego empezó a expandirse a Europa, México y a América Central, a países como Brasil y la India, y que finalmente impondrá sus efectos en todos los países: la destrucción de oligopolios nacionales, la decadencia de muchas empresas líderes en la industria y la desintegración de poderosos negocios de familia en muchos países.

¿Cómo pueden prepararse las firmas peruanas para sobrevivir en ese entorno? La gestión de los negocios familiares debe profesionalizarse, volverse más eficientes. Lo que se ha visto en el mundo es que muchas industrias nacionales optan por pedir protección del Estado.

Pero esa opción es insostenible en el tiempo. El país se vuelve menos competitivo y los consumidores compran productos a precios más altos. Otras empresas han optado por establecer alianzas con firmas extranjeras que las proveen de tecnología y se convierten en un paraguas en esa tempestad. También existe la posibilidad de encontrar nichos en el mercado local que no puedan ser atendidos por compañías de afuera, debido a las características de los canales de distribución o los gustos locales. Igualmente existe la posibilidad de ser el productor de un bien con el menor costo en el mundo reformulando el modelo de negocio: tercerizando, aplicando la integración vertical, entre otras medidas, pero haciendo énfasis en la diferenciación. La idea es tomar la iniciativa y no esperar a reaccionar cuando otra empresa logra una ventaja.

El tema de su último libro es la trampa de los commodities. La comoditización es una forma especialmente virulenta de hipercompetencia. Destruye mercados, perturba industrias y hace pedazos a empresas exitosas al eliminar el carácter único de sus...

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