'El gobierno que cambie Servir cometería un grave error'

Por élida Vega Córdova Culminado el plazo para comentar el proyecto de reglamento general de la ley Servir, Juan Carlos Cortés detalla las razones que ?desde su óptica? asegurarán el éxito de la reforma que busca instalar la meritocracia en las instituciones del Estado.Tras el reglamento ha surgido una preocupación de los servidores públicos: ¿cómo serán evaluados?

Lo que queremos, principalmente, es mejorar las instituciones. Será un proceso técnico para lograr que las personas y las instituciones mejoren su trabajo. De ninguna manera se tomará la evaluación como un motivo para despidos arbitrarios. Eso no sucederá y vamos a establecer todos los mecanismos previos para evitarlo.Pero se percibe mucho temor al despido.

Esta nueva mirada se ha intentado hacer varias veces y ha fracasado en muchas ocasiones. Lo que pasó en los años 90 todavía marca por los despidos masivos y la arbitrariedad con que se actuó porque se pensó en reducir el Estado por reducirlo. ¿En qué se diferencia la mirada de Servir?

Nuestra mirada es distinta. Nos enfocaremos en servir mejor al ciudadano y eso significa que debemos modificar las instituciones porque si no lo hacemos estamos mal. Pero también queremos reivindicar la función pública. Muchos trabajadores han pasado 20 años sin capacitación, y la impresión que tengo es que a muchos se les ha cortado las alas porque no se les dio la posibilidad de hacer cosas nuevas y distintas que mejoren la institución.Frente a las quejas por la calidad del servicio que se reciben en las entidades públicas, ¿el temor al despido es justificado?

De parte de la ley no porque no es un problema de los servidores únicamente. La mala atención no se explica, necesariamente, porque hay un trabajador que no cumple sus tareas. Por eso, esta reforma pretende cambiar las instituciones con una mirada distinta porque nos interesa dar un servicio adecuado al ciudadano. Puede tomar tiempo, pero es la única manera de hacerlo.Además de la arbitrariedad, ¿esta ley servirá para combatir los famosos tarjetazos, una práctica muy arraigada en el Perú?

Claro y para eso nos basaremos en dos puntos importantes. Primero, en la meritocracia, que se traducirá en concursos bien hechos y transparentes, con lo que nos olvidamos del tarjetazo y de puestos sin justificación. Mientras que con los perfiles se elimina la arbitrariedad, o se modera en el caso del personal de confianza. En el Perú lamentablemente la ubicación política de los cargos nos ha llevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR