GM invierte en Lyft, impulsando una alianza para enfrentar a Uber

AutorErick Newcomer

General Motors invertirá US$ 500 millones en Lyft, dando a la empresa emergente de servicios de taxi una valoración de US$ 5, 500 millones y un aliado importante en la batalla mundial contra Uber Technologies.

La inversión, parte de una ronda de financiamiento de US$ 1, 000 millones para Lyft, es la medida más importante adoptada por su fabricante de autos hasta el momento a la hora de enfrentar el avance meteórico del sector de servicios de taxi.

GM y Lyft dijeron que trabajarán juntos para desarrollar una red de automáticos que los viajeros podrán solicitar a pedido, una visión del futuro compartida por exponentes como el máximo responsable ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, y la sociedad matriz de Google, Alphabet. En términos más inmediatos, el fabricante más grande de automóviles de los Estados Unidos ofrecerá a los conductores de Lyft vehículos para alquiler a corto plazo a través de distintas terminales en ciudades estadounidenses, dijeron las empresas en comunicados independientes.

El presidente de GM, Dan Ammann, quien como parte del acuerdo se incorpora al consejo de administración de Lyft, prevé que la industria automotriz "cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50 y obviamente queremos estar seguros de estar a la vanguardia de ese cambio".

Alianza Global

Ammann definió la inversión como una "alianza" con Lyft. En vez de mantenerse neutral en la batalla entre Uber y Lyft, GM invirtió debido al "nivel de integración y cooperación que hará falta, particularmente debido a su naturaleza a más largo plazo", dijo en una entrevista telefónica.

Kalanick, de Uber, cuya compañía viene interviniendo agresivamente en autos sin conductor, ha dicho que podría llevar entre 5 y 15 años desplegar dichos vehículos de manera significativa en todo el país. GM está dispuesto a trabajar con algunos de los socios internacionales de Lyft, que incluyen a Didi Kuadi en China, Ola en India y Grab Taxi en el Sudeste de Asia, dijo Ammann.

"Ciertamente vemos la posibilidad de trabajar juntos a través de esas relaciones", dijo Ammann. "Estados Unidos es nuestro mercado natal y continúa siendo nuestro mayorr mercado y pensamos que es el lugar indicado para iniciar el recorrido".

La asociación constituye un golpe para Uber, que viene esforzándose para aplastar a Lyft, su único competidor sustancial en los Estados Unidos. La última ronda de financiamiento de Lyft prácticamente duplica el financiamiento total de la empresa emergente con tres...

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