Sin gestión inteligente no habrá seguridad hídrica

AutorJosé Luis Luján Cárdenas

Con ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, es necesario reflexionar sobre el nivel de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) , luego de 11 años de creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y diez de la Ley 29338 de Recursos Hídricos en el Perú.

Según la “Síntesis del Informe Final del proyecto Monitoreo Integrado de las Metas del ODS 6 relacionadas con agua y saneamiento (GEMI) 2017”, el grado de la implementación de la GIRH en el país es de 29 puntos de 100 –siendo el promedio internacional de 45%-, que “se interpreta como de baja implementación” (…) “por lo que se deben de fortalecer las relaciones interisntitucionales”.

El documento agrega que “un tema que no ha podido ser visibilizado en este piloto es de los conflictos en la GIRH, que actualmente marcan la situación del agua en cuanto a gestión, acceso y disponibilidad, en un escenario de cambio climático en el Perú”. Muy cierto: es un termómetro social en relación al consumo humano y respecto al ecosistema, que no se da cuenta de que el problema hídrico es multicausal.

La problemática del agua es compleja y mucho más en sociogeografía nuestra. Y esto se agrava con el crecimiento demográfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR