Gestión de estacionamientos

Por ANGUSLaurieEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Después del desarrollo del Modelo T (modelo de auto Ford) en 1908, el parque automotor de EE.UU. creció drásticamente. Durante la década de los 20, la tasa de crecimiento llegó a ser más de 24% en algunos años. En 1929, había un vehículo por cada 4,6 norteamericanos. En el Perú, había un vehículo por cada 12 habitantes en el 2016. A mediados de los años 20, las ciudades de EE.UU. estaban ahogadas de vehículos. En esta época, los dueños de los comercios protestaban contra la ocupación perenne de los estacionamientos frente a sus tiendas por trabajadores de oficinas o de fábricas cercanas. Sin la rotación en los estacionamientos, las tiendas estaban perdiendo la posibilidad de negocio. Para responder a ese problema, la ciudad de Oklahoma instaló el primer parquímetro del mundo en 1935. En los primeros años de la década del 40, el número de parquímetros en EE.UU. llegó a más de 140.000, según CityLab. Su impacto fue inmediato. Para las tiendas, se logró tener una mayor rotación en las calles comerciales. Para los conductores, fue mucho más fácil encontrar un lugar para estacionar. Para las municipalidades, resultó una fuente importante de ingresos. De hecho, en el 2014, Londres y Nueva York recibieron ingresos de US$400 millones y US$650 millones por sus sistemas de estacionamiento público. Después de sumar los datos disponibles del SAT, he calculado que Lima recibió, más o menos, US$1,3 millones en el mismo año. Hoy, Lima está ahogada en automóviles. Como respuesta, a...

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