Gestión de Alan García destinó US$1.900 mlls. a Interoceánica

Por graciela villasísEl 2008 fue un año clave para la carretera Interoceánica. Era noviembre y el presupuesto asignado ya se había agotado. Para entonces, el ex presidente Alan García y los máximos representantes de la empresa brasileña Odebrecht se habían reunido hasta en ocho ocasiones en Palacio de Gobierno. Desde ese momento, se empezaron a aprobar y promulgar una serie de normas y adendas que dieron luz verde a pagos por 1.901?293.166 dólares durante el segundo gobierno aprista, el equivalente al 45% del costo total de la Interoceánica Sur y Norte.?Los encuentros en Palacio?En el libro de visitas de Palacio de Gobierno, se registran todos los ingresos con fecha y hora. Así, tenemos que el 20 de setiembre del 2006, a las 11:40 a.m., ingresaron Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a una reunión privada con el presidente Alan García. Esa fue la segunda de las 16 visitas que hiciera Barata a Palacio; 11 de ellas son encuentros en los que García estuvo presente.Algunas de esas citas tienen especial relevancia. El 11 de setiembre del 2008 se registró una reunión entre el mandatario peruano y la cúpula internacional de Odebrecht: Emilio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y Jorge Barata. Una semana después, el 17 de setiembre, García viajó a Brasil para inaugurar el evento ExpoPerú 2008, que contó ?con el apoyo y auspicio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, el más grande gremio empresarial brasileño y de América del Sur?, según la solicitud de permiso de viaje presentada al Congreso.En esa oportunidad, García tuvo encuentros con su homólogo Lula da Silva y empresarios brasileños en Sao Paulo sin gastar un real, según información oficial. En el oficio 319-2008 de la PCM, se detalló que ?el citado viaje del señor presidente de la República no irrogó gastos al pliego presupuestal del despacho presidencial?. Odebrecht era una de las principales participantes.?El dinero se agotaba??La paralización de las obras ocasionaría perjuicios económicos irreparables para el Estado? y ?la pérdida de todo lo invertido?. Esos fueron los argumentos del gobierno aprista para aprobar el Decreto de Urgencia 045. La norma, firmada por García, se publicó el 15 de noviembre del 2008 y, en síntesis, autorizaba al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a desembolsar 160 millones de soles para continuar con las obras de la Interoceánica. Esta fue la primera entrega de dinero fuera del presupuesto original durante el gobierno aprista.Al...

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