La gerencia del intelecto

Por Ben Schneider. Presidente de Indra en el Perú y director del MBA de la U. del PacíficoLas empresas, para generar eficiencia, han apostado por aplicar las más modernas tecnologías de automatización, impactando en el número de trabajadores manuales que contratan. En vez, convocan técnicos que interactúan con equipos sofisticados que acaparan el proceso productivo. Desde robots para la fabricación de automóviles hasta hornos computarizados que optimizan la industria del pan. Adicionalmente, ha aumentado la demanda de trabajadores intelectuales para dirigir, planificar y administrar la organización. Esta demanda se incrementa fuertemente durante ciclos expansivos de la economía.Sin embargo, al avizorar el primer nubarrón en el mercado, las mismas empresas que acumularon ?estrellas? las empiezan a despedir. Las compañías más reputadas en Norteamérica aplicaron despidos masivos en los años 80 y 90. Luego gradualmente volvieron a contratar talentos para nuevamente retomar los despidos en el 2001. Hacia el 2007 y debido a la crisis del 2008 se repitió el patrón.¿Por qué las compañías se debaten en este proceso perverso de creación y destrucción de valor?

Roger Martin, decano de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto, explica que a pesar de numerosos estudios sobre la economía del conocimiento, las empresas no han logrado diferenciar la forma de estructurar los puestos de trabajo entre cargos manuales y cargos intelectuales. Los trabajadores intelectuales claramente ?no producen productos?, pero sí ?producen decisiones?, como por ejemplo: qué vender, a qué precio, qué sistemas logísticos aplicar, entre otras. Sus materias primas son datos. Su producción se mide en memos, presentaciones, comités especializados de donde sale finalmente el qué hacer.La descripción del puesto de trabajo de un colaborador manual está ligada a su productividad y se mide en unidades producidas. ¿Pero se puede...

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