Geographic location and investments sectors: decisive factors in the performance of Mexican multinationals during the crisis/Localizacion geografica y sectores de inversion: factores decisivos en el desempeno de las multinacionales mexicanas durante la crisis.

AutorKunhardt, Jorge Basave
  1. Presentacion

    La crisis economica global que estallo en agosto de 2007, ha impactado de manera muy diversa tanto a regiones geograficas como a sectores de negocios en todo el mundo.

    Aquellos paises cuyos sistemas bancarios se encontraban mas involucrados en la extensa cadena internacional de financiamiento y negociaciones con los llamados bonos chatarra resultaron los mas afectados. Asimismo, los sectores economicos vinculados al negocio inmobiliario y a la industria de la construccion sufrieron un importante reves.

    A pesar de esto, el crecimiento sostenido de varias economias emergentes, en particular de China e India, portadoras de altos niveles de demanda externa,--especialmente de alimentos y materias primas--, impidio que el desplome de la economia internacional fuera aun mayor. Igualmente, la resistencia a la crisis por parte del sureste asiatico y de la mayor parte de las naciones de la region latinoamericana coadyuvo en cierta medida, a contrarrestar su impacto global, especialmente en los casos de las mayores economias que cuentan con sistemas financieros bastante estables.

    En este contexto de impactos diferenciados es que abordamos el analisis del comportamiento de las empresas multinacionales (EMN) durante la crisis. Estas, especialmente las que son verdaderamente globales, necesariamente resintieron los efectos de la crisis aunque de distintas maneras de acuerdo con una compleja combinacion de factores entre los que se incluyen el sector economico en el que actuan y los espacios geograficos en los que operan.

    En este trabajo nos interesa mostrar en primer lugar el impacto que han tenido las variables macroeconomicas regionales, debido a la naturaleza y los efectos de la crisis economica mundial, sobre los flujos de inversion extranjera directa (IED). Esta constatacion empirica, ademas, tiene un efecto directo sobre la atencion que debemos prestar a dichas variables en el analisis teorico sobre los determinantes de localizacion de la IED. Para abordar estos determinantes o > nuestra referencia teorica sera el >: OLI, que desarrollado originalmente por John Dunning considera como una de las decisiones de estrategia empresarial mas importantes a la que se refieren al lugar geografico donde colocar la IED.

    Nuestra principal consideracion teorica en este estudio es que el analisis de comportamiento de la IED y de decisiones de las empresas multinacionales (EMN) debe tener siempre en consideracion el contexto economico especifico, a nivel coyuntural o de tendencia manifiesta, en el que se lleva a cabo.

    El contexto especifico en el que situamos nuestro analisis es la crisis economica mundial; asi que expondremos el impacto regional de los movimientos de IED internacional durante los ultimos cinco anos.

    Consideramos que la mayor justificacion al estudio de la presente coyuntura esta dada por el hecho inedito de que los flujos del conjunto de IED de paises en desarrollo superaron en 2010 y 2011 a los flujos del conjunto de paises desarrollados.

    En este analisis, se destina especial atencion a la region latinoamericana, la cual debido a su relativa resistencia a los efectos mas negativos de la crisis, ha funcionado como zona de amortiguacion para los actores economicos ubicados en ella.

    A continuacion, y derivado del planteamiento anterior, nos interesa mostrar como las diferencias en los resultados de operacion entre distintas EMN mexicanas durante la crisis se han debido, principalmente, a la combinacion de dos factores: el sector economico y las regiones geograficas en las que han invertido (1). Con este fin analizamos el comportamiento de un conjunto de las mayores EMN mexicanas entre los anos 2008-2011. Estas son examinadas tomando en consideracion los factores espaciales y sectoriales en que operan.

    Mexico, sede de las matrices de las EMN que son objeto de nuestro estudio, aunque afectado en el nivel de sus exportaciones totales debido a la pronunciada dependencia del mercado estadunidense, no sufrio de manera tan severa los efectos financieros de la crisis (como en el conjunto de paises desarrollados) y por lo tanto el nivel de la demanda interna no sufrio reveses sostenidos que habrian impactado negativamente a las mayores empresas del pais.

    Nuestro trabajo se sustenta metodologicamente en los resultados de operacion, durante los anos de la crisis, de una muestra de 20 EMN mexicanas (industriales y de servicios) que se encuentran entre las mayores del pais. Estas son analizadas a partir de una seleccion de variables sobre sus procesos de internacionalizacion, asi como de sus operaciones externas y de su localizacion geografica.

    Las variables procesadas son el resultado de una investigacion directa de los autores sobre los reportes financieros anuales de las empresas para todo el periodo considerado y de encuestas aplicadas a las mismas entre 2009 y 2012 (Basave y Gutierrez-Haces, 2009, 2010, 2011a) (2).

    Este articulo, esta estructurado en cuatro partes. En la primera se exponen las consideraciones teoricas que sustentan el trabajo, resaltando como la coyuntura de crisis economica mundial nos conduce a valorar la importancia que las variables macroeconomicas tienen para la teoria sobre los determinantes de localizacion de la IED. En la segunda se expone brevemente el proceso de internacionalizacion de las EMN mexicanas que se ha desarrollado desde finales de los anos 80. En un tercer apartado, se hace un repaso sobre los principales rasgos de la crisis en Mexico, en el marco del impacto de la crisis financiera global sobre el comportamiento de la inversion extranjera directa (IED) en las diferentes regiones del mundo; en el cuarto y ultimo apartado, se expone el comportamiento de las EMN mexicanas durante la crisis mediante variables especificas de participacion en los mercados foraneos y se deducen algunas razones por las que dicho impacto es diferenciado. Ahi mismo se procede a destacar aquellas empresas que, por su alcance global, su dinamismo y/o su resistencia a coyunturas de crisis se proyectan de mejor manera hacia el futuro inmediato.

  2. El nuevo contexto empirico (crisis) y la teoria de los determinantes de localizacion

    Desde sus origenes, las diversas teorias sobre la internacionalizacion empresarial tuvieron un interes especial en explicar las razones por las cuales una empresa decide colocar sus inversiones en uno u otro pais allende sus fronteras. La seleccion del lugar de destino de la inversion extranjera directa (IED) ocupa un lugar central lo mismo en la teoria del ciclo del producto (Vernon, 1966) que en el enfoque desde la teoria de la organizacion industrial (Caves, 1971; Knickerbocker, 1973) que en la propuesta explicativa sobre la inversion > (Johanson & Vahine, 1977), por citar solo las mas conocidas.

    El > (Cantwell y Narula, 2001; Dunning, 1988; Narula, 1996) es el cuerpo teorico que mas explicitamente hace referencia a los determinantes de inversion en los procesos de internacionalizacion empresariales con base en las ventajas que las firmas poseen y han afirmado a lo largo de los anos (>: ventajas de propiedad), aquellas que ofrecen las diversas opciones geograficas para invertir (>: ventajas de localizacion) y las que se obtienen por el hecho mismo de internacionalizarse (: ventajas de internalizacion).

    Tomaremos como referencia teorica este paradigma, por la evolucion constante que ha experimentado en sus planteamientos y por tratarse de una teoria muy flexible que, como afirman sus principales autores, sirve de > para ubicar alli preguntas de investigacion empirica muy variadas que se desprenden de planteamientos de otras escuelas de pensamiento y con raices disciplinarias diversas (Dunning, 2000).

    A medida que avanzaron la globalizacion y los procesos de segmentacion de la produccion hubo un reavivado interes por explicar los determinantes espaciales de la IED. Lo mismo por parte de especialistas de negocios, de economistas y de teoricos de la geografia economica. Unos y otros centran su atencion en los procesos autonomos de decision empresariales y sus procesos de internacionalizacion aniveles micro y mesoeconomico.

    Por ejemplo, para M. Porter las decisiones fundamentales de una firma en su proceso de expansion internacional directa se refieren a: en donde invertir y en cuantos sitios tomando en consideracion los escenarios mas atractivos para la innovacion y el crecimiento de la productividad (Porter, 1998, p. 316-317). La globalizacion de la competencia permite a las firmas ganar ventajas independientemente de la localizacion de su inversion por el hecho mismo de coordinar simultaneamente actividades en varios paises (Porter, 1998, p. 321-329).

    A su vez, algunos especialistas en geografia economica centran su interes en los fenomenos de concentracion espacial y en la formacion de > en ciertas actividades economicas (Audretsh, 1998; Scott, 1996; Storper, 1995), pero su principal interes esta enfocado en las relaciones interempresariales y la creacion y fortalecimiento de instituciones interregionales para lograr sinergias en regiones urbanas en donde se producen las aglomeraciones empresariales (Scott, 2002, p. 530-532).

    Por su parte, varios economistas vincularon en sus inicios el estudio sobre los determinantes de localizacion de la IED al papel que desempenan los tipos de cambio. A este respecto el paradigma dominante es que a un tipo de cambio mas sobrevaluado (o una moneda mas fuerte) un pais sera menos atractivo para recibir IED (Barrel y Pain, 1998; Chakravarti, 2001). Una discusion de gran actualidad, por ejemplo, versa en torno al potencial de la IED china una vez que su moneda sea revaluada (Sauvant y Davies, 2010).

    Otro buen ejemplo es el de P. Krugman, quien analiza en profundidad la teoria de la localizacion de actividades economicas; lo hace para vincular el comercio internacional (y la teoria del comercio) con la produccion oligopolica (Krugman, 1993).

    Cuando se llevan a cabo analisis sobre estrategia empresarial vinculando la toma de...

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