Tu gente, tu reputación

Por Periodista

El recorte de personal ha sido el primer impulso de muchas empresas en crisis anteriores bajo la premisa de que la inversión se debe proteger a toda costa; el impacto social era secundario. ¿Significa que es imposible que ambos factores puedan tener el mismo peso en la toma de decisión?Conversando con tres especialistas en sostenibilidad, desarrollo organizacional y reputación corporativa*, todos llegamos a la misma conclusión: los despidos masivos generan un círculo vicioso que agrava la crisis; no hay consumo si no existe capacidad de gasto, no hay gasto sin ingresos y no hay ingresos si los clientes no tienen trabajo. A ello sumemos el contexto: 91% de los países del mundo están viviendo las mismas circunstancias, lo que crea una situación sin precedentes. Ahí se abre una ventana de oportunidad. Una oportunidad para las organizaciones que ideen soluciones creativas, más socialmente responsables, más humanas.En el Indice de Competitividad del Talento Global 2020, el Perú se encuentra en el puesto 77 de 132 países, dos más que el 2019 y cuatro con respecto al 2018. Sería una gran incoherencia que cada vez más empresas estén adoptando el enfoque de poner el capital humano como prioridad, que más compañías quieran formar parte de ránkings prestigiosos que miden sus prácticas laborales, pero que, en el momento en que esos valores son puestos a prueba, traten a sus colaboradores como piezas descartables de la pirámide.Este es el momento de incentivarlos a comunicar sus ideas, no solo las que impliquen un mejor manejo de la crisis, sino también que aporten a la innovación de la línea de negocio. Ejemplo de ello es una famosa plataforma de alojamiento que ha organizado sesiones de lluvia de ideas online con sus anfitriones locales para transformar la oferta de experiencias y mantenerlas vivas mientras el turismo continúe paralizado.Estrategias que involucren a los colaboradores en las soluciones, acciones que demuestren transparencia y honestidad y donde sea palpable que el recorte de personal será el último recurso favorecen el ? engagement ? de los trabajadores y, en consecuencia, serán fieles a la compañía. Ello sin mencionar aquellas empresas cuyos inversionistas anteponen el bienestar de su gente, reinyectando un porcentaje de sus propias ganancias. ¿Alguien imagina a algún trabajador de esa empresa renunciando a su puesto en un...

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