'La gente gasta más en ropa que en educación”

Por Henry López Tafur

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación fue inaugurado en febrero del 2012. Héctor Cuadros Ramírez, jefe de la Oficina de Crédito Educativo, pensó que los limeños se iban a volcar a su oficina para solicitar préstamos para pagar sus estudios, sobre todo porque la tasa de interés anual que ofrece el Pronabec es bajísima: 4,22%. Sin embargo, esto no fue así. En el 2012, el Pronabec otorgó solamente 900 préstamos (S/.3 millones) cuando la meta era llegar a 1.200 préstamos (S/. 5 millones).

¿Por qué cree que en el 2012 se otorgaron menos prestamos de lo que se estimó?

Primero porque hicimos poca publicidad. Creímos que habría una respuesta masiva debido al bajo interés que ofrecemos, pero no fue así. Nos dimos con la sorpresa de que la educación en el Perú no genera reacción. Hay un fuerte crecimiento económico, pero la educación crece lentamente. Las personas invierten más en ropa y alimentos que en educación, según datos que manejamos en el Pronabec. En los países asiáticos primero se invierte en educación, mientras que en los países en vías de desarrollo no sucede lo mismo.

¿Y qué expectativas tienen para el 2013?

Queremos otorgar unos 2.000 préstamos que sumarían unos S/.7 millones. En el primer trimestre hemos entregado unos 300 créditos, gracias a que nos estamos dando a conocer más.

¿Quiénes pueden solicitar los préstamos?

A diferencia del programa de becas, destinado a estudiantes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, el crédito educativo es dirigido a cualquier estudiante. Son tres las condiciones para adquirir el préstamo: que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR