Una generación en riesgo

Por Director periodístico de El Comercio

Después de haber sido afectados por una caótica gestión que generó un retorno tardío y desigual a la presencialidad, millones de alumnos están por fin de vuelta en los colegios, sin las restricciones impuestas por la pandemia. Pero este regreso llega con serios problemas que no parecen ser atendidos.Esta semana El Comercio reveló que más del 60% del material escolar del Minedu no ha sido entregado a los colegios públicos del país. De las 249 UGEL que existen, 31 tienen un avance de 0% (la mayoría en Cajamarca, Cusco y Amazonas) y solo en cuatro regiones se superó el 50% de entrega.Millones de niños no solo han regresado a escuelas que no tienen libros, sino que tampoco cumplen condiciones básicas. Más del 80% de los locales educativos públicos y privados tienen deficiencias de infraestructura y el 29% se encuentra en riesgo de demolición. Estos se ubican, sobre todo, en Puno, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Amazonas, Apurímac y Cajamarca, según ECData.Y no podemos pasar por alto otra realidad de la que nadie habla. Según el portal SíseVe, solo el año pasado se denunciaron 2.432 casos de abuso sexual en los colegios. El 72% de las víctimas fueron alumnos de secundaria, el 62% de los denunciados fueron trabajadores de las escuelas y hasta la fecha no se han cerrado ni la mitad de los casos.¿Cómo pretendemos que los niños desarrollen sus capacidades bajo estas condiciones? ¿Es la escuela realmente una prioridad en nuestro país? En alianza con Unicef, El Comercio tiene el programa Corresponsales Escolares, que ya suma más de dos mil alumnos de 22 departamentos...

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