Gasto en cuidado personal subió 10%

Por Darwin Cruz Fiestas

Ya no es un secreto que los buenos fundamentos económicos del país han traído como consecuencia que el consumidor peruano sea más sofisticado. Eso se demuestra en el incremento de su gasto en productos de cuidado personal, pues según la empresa de investigación de mercados Kantar Worldpanel, este subió 10% entre enero y setiembre del 2011 y en la incorporación de más productos a su canasta de compras.

De acuerdo con el estudio, el consumidor peruano ha incrementado su nivel de gasto al adquirir productos básicos como el papel higiénico y pasta dental. La población femenina gasta más en toallas higiénicas y el consumidor en general destina un poco más de su presupuesto en la compra de jabones de tocador, acondicionadores, entre otros productos.

Además, ha incorporado en su carrito de compras productos como bloqueadores solares, cremas corporales, cremas para peinar y fragancias.

?El incremento del gasto y la adquisición de nuevos productos no solo se explica por una mayor disposición de recursos, sino también la variedad de productos que la industria ofrece. En este crecimiento ha jugado un papel muy importante el interior del país?, explica Ricardo Oie, investigador de Kantar Worldpanel.

PRODUCTO BÁSICOBlanca Quino Favero, gerenta general de Kimberly-Clark Perú, explica que el mayor gasto registrado el año pasado al adquirir papel higiénico, un producto bastante básico en la canasta de cuidado personal, se explica por dos factores: los aumentos de precios que hubo entre setiembre del 2010 y julio del 2011 por alzas en los costos de los insumos y procesos de fabricación del producto que no habían sido trasladadas en su mayoría al precio de venta, y el valor agregado de los productos, lo cual genera una mejor percepción por parte del público.

?Dos ejemplos de esto son la introducción al mercado de un papel higiénico de tres hojas que brinda una percepción de mayor suavidad, a través de nuestra marca Kleenex, y el relanzamiento de Suave Jumbo (o ?verde?, como lo conocen los consumidores), cuya nueva tecnología de micro-tejido, brinda mucho más suavidad?, explica la gerenta general de Kimberly-Clark Perú.

A pesar del incremento del precio, Ricardo Oie afirma que este mayor gasto también ha obedecido a mayores y...

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