Gasolina: una rebaja que ignora a América Latina

Por juan vargas sánchezPeriodistaCuando el precio internacional del petróleo baja, en Estados Unidos los automovilistas empiezan a pagar menos por llenar su tanque de combustible. En Europa, aunque en menor proporción, sucede otro tanto. Pero en Latinoamérica hay quienes deben pagar más que antes.No es chiste, es impunidad para los comportamientos monopólicos, es intervencionismo. ?¡Lo del combustible es un robo!?, resume el dominicano CM Punk al comentar una publicación del medio virtual ensegundos.do.El petróleo cerró esta semana en su menor nivel desde el 2009, debido a la abundancia de crudo en los mercados internacionales luego de que la demanda disminuyera por crecimientos económicos modestos en China y Europa, y porque los países productores no han estado ajustando su oferta al escenario de menor consumo (se esgrimen también razones de estrategia de mercado como el deseo de hacer quebrar a los productores de energías limpias, pero más caras).El hecho es que el petróleo WTI, el de referencia en el continente americano, cerró el viernes último apenas por encima de los 40 dólares y que desde junio la caída ha sido constante (sin contar que la tendencia ya era clara desde el segundo semestre del 2014, un 70% menos en poco más de un año). Comportamiento similar ha experimentado el petróleo Brent usado en Europa.EE.UU. y EuropaEl precio de la gasolina ha bajado un 30% en el último año en Estados Unidos debido al abaratamiento del petróleo. En Europa, la caída ha sido menor, entre 15% y 20%. En ambos mercados, la amplitud de la oferta y la fortaleza de sus instituciones de libre competencia permiten este traslado, y cuando no se produce del todo, las asociaciones de consumidores reaccionan.En comunicación con El Comercio, David Ortega Peciña, director de Asuntos Públicos de la española Organización de Consumidores y Usuarios, señala que han tenido que hacer campañas para inducir reducciones en los precios.La más exitosa de estas iniciativas ha sido la organización de compras colectivas de gasolina en las que aglutinaron primero a 211.610 automovilistas y en una segunda oportunidad a más de 250.000. Cada una de esas veces licitaron la compra de gasolina y obtuvieron un 7% menos por litro.?Junto al ahorro, también es importante que se contribuye a aumentar la competencia en un sector donde los consumidores tienen difícil de forma individual conseguir mejores condiciones?, sostienen en OCU.América LatinaEn la región ni las autoridades de...

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