La era del gas en el sur peruano

AutorAlejandra Martins
CargoPeriodista

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) representa no solo un subsistema dentro del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), sino también la columna vertebral del desarrollo sostenible de la macrorregión sur de nuestro país.

Desde hace cinco años el Estado ha venido haciendo todos los esfuerzos para impulsar este proyecto, que nació mucho antes con las primeras iniciativas enteramente privadas, y que ha intentado engranar correctamente los componentes de la cadena de abastecimiento del gas (productores, vendedores, transportistas y consumidores).

El ranking del Foro Económico Mundial sobre el índice de desempeño de arquitectura global de energía, ubica al Perú en el puesto 31 de 125 países, tras haber estado en el 2013 y 2014 en el primer puesto en competitividad energética en este mismo informe.

No obstante, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las reservas probadas de gas del Perú han sido calculadas para los próximos 30 años en cerca de 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Es más, diariamente el Perú consume 600 millones de pies cúbicos, y este consumo se estima que se duplicará cada 10 años.

Por el lado de la demanda, las proyecciones del Comité de Operación Económica del Sistema señalan que en 10 años (2016-2026) a escala nacional esta se incrementará en 6.9%, siendo la zona sur la que mantiene hasta el 2026 los mayores rangos de tasa de crecimiento de los cinco escenarios de demanda por zonas del SEIN.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, al 2024, “los proyectos de la zona sur tendrán un impacto en el incremento de la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR