Ganadores y perdedores

A principios de la pandemia, el sector tecnológico estuvo desbordado por una sensación de euforia. Con miles de millones de personas encerradas en sus casas, el trabajo y el juego se mudaron online. Muchos esperaban que la nueva normalidad provocaría un enorme boom de productividad, pues las empresas se digitalizaban y los trabajadores pasaban menos tiempo transportándose.

La excitación fue más evidente en los mercados bursátiles, donde cualquier empresa relacionada con esa tendencia vio subir el precio de su acción. El valor de un portafolio de idéntica ponderación de cinco favoritas de la pandemia, llamé moslo "índice de locura por confinamiento", se incrementó 320% desde el inicio de la pandemia hasta su pico, en agosto del 2021. En cambio, el índice tecnológico Nasdaq subió 88%.

La manía ha terminado. Hoy, el índice de locura por confinamiento, que está conformado por el servicio de straming Netflix, la fabricante de sofisticadas bicicletas estacionarias Peloton, la app de negociación bursátil Robinhod, la plataforma de e-commerce Shopify y la empresa de videoconferencias Zoom, ha caído más de 80% desde su pico, excediendo largamente la baja de 18% del Nasdaq. Las acciones de Zoom y sus amigas se están negociando por debajo de sus precios prepandemia.

¿Cuán preocupante es este retorno a la Tierra? En parte, es un reflejo de perspectivas sombrías para la economía global, sacudida por la inflación, la guerra y el aumento de las tasas de interés. Y es decepcionante que dos años de digitalización y trabajo remoto no hayan brindado clara evidencia de un boom de productividad. No obstante, aún hay motivos para sentirse "tecno-optimista".

Es que gran parte del entusiasmo inicial podrían haber estado enfocado en el tipo equivocado de empresas.

Aunque las favoritas de la pandemia se han esfumado, continúa el viraje hacia una mayor digitalización. Las verdaderas ganadoras no son las rutilantes empresas de consumo sino las que proveen la infraestructura que posibilita este cambio.

Mucho del declive del índice de locura por confinamiento refleja precarios modelos de negocio. El 22 de agosto, Zoom reportó un aumento de sus ingresos de 8% en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año pasado, la tasa más baja desde que comenzó a listar, el 2019. Tres días después, Pelotón reportó una caída de casi 30% de sus ventas en el mencionado trimestre. Los suscriptores están huyendo de Netflix hacia otras plataformas como Disney+. Robinhood está...

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