Por qué gana Chávez

Por Jaime De Althaus Guarderas

Uno se pregunta cómo pudo haber ganado Hugo Chávez su cuarta elección consecutiva luego de haber producido la segunda inflación mas alta del orbe (cerca al 30%) en una sociedad en la que ahora se cometen alrededor de 17 mil homicidios por año. La respuesta inmediata es que estamos ante un líder carismático que controla los poderes públicos y la prensa televisiva y que dispone de ingresos petroleros cuantiosos que le permiten sostener un nutrido y eficaz aparato clientelista de regalos y subsidios a la población.

Normalmente, los mecanismos que terminan poniendo fin a los regímenes autoritarios o populistas son la inflación, como ocurrió, por ejemplo, con el régimen militar peruano de los 70, o, si se ha generado una clase media emergente relativamente fuerte, la presión política de esa clase media, como ocurrió en los regímenes del sudeste asiático.

Pero ninguno de estos dos disparadores existe en Venezuela en la medida necesaria. Hay inflación, pero esta no supera el 30% anual, que es bastante pero quizá no lo suficiente para erosionar en demasía los ingresos cuando al mismo tiempo se recibe bienes y servicios gratuitos. Y la inflación no termina de dispararse porque, a diferencia del Perú en los 70 y 80, Venezuela no llega a hacer crisis de balanza de pagos ?no llega a quedarse sin reservas y, por lo tanto, no tiene que devaluar?, pues posee el cuerno de la abundancia de los dólares del petróleo que, por el contrario, le permite más bien subsidiar el tipo de cambio para abaratar las importaciones de alimentos y otros bienes.

Y esto nos lleva directamente al tema del segundo disparador, porque tal subsidio al dólar barato tiene el efecto secundario de arruinar la producción agropecuaria e industrial local, con lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR