Galápagos batalla contra los plástico

El ecosistema se encuentra bajo amenaza.

Especial gráfico

El archipiélago de Galápagos, el laboratorio viviente en el que el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies, avanza en su lucha sin cuartel contra un mal que le llega de fuera: el plástico. Y es que las corrientes marinas arrastran plásticos hacia toda la costa este de las islas.

Problema

En las islas están prohibidos materiales de polietileno expandido y las fundas plásticas tipo camiseta desde el 2015, una disposición a la que se sumó luego el impedimento de uso de sorbetes. sin embargo, el plástico llega por las corrientes marinas.

Peligro

A tenor de las marcas de los envases encontrados durante las limpiezas de las playas, los plásticos llegan desde Perú, Chile, Centroamérica "y una importante cantidad de residuos con amrcas asiáticas", según el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión. Las tortugas son una de las especies más afectadas debido a que confunden el compuesto sintético con comida.

Efectos

El ecosistema de la isla se encuentra en peligro, ya que es común encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR