El futuro de los autos eléctricos en el Perú

El futuro del transporte será eléctrico. Y es que así parece que se moverá el mundo ahora que se siguen sumando más autos eléctricos en las pistas de Europa, China, Estados Unidos, Japón, mercados que lideran el cambio tecnológico automotriz. Algo que el Perú todavía mira desde lejos.

Según la consultora EY, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el mundo crecerán un 38% este 2023, respecto al año anterior (14,5 millones de unidades vendidas). La conciencia medioambiental es una de las principales razones de los compradores. En China, Europa y Estados Unidos son mercados que aprovechan esta tecnología vendiendo millones de unidades al año.

En Latinoamérica, datos del 2022 señalan que ingresaron 143.281 vehículos eléctricos e híbridos, con México, Colombia, Brasil y Chile como líderes en la región.

La situación local

El Perú ha tenido un importante crecimiento. Cada año hay más vehículos eléctricos o electrificados en las calles.

Sin embargo, las cifras quedan cortas cuando se compara con el resto de la región.

Hasta el mes de mayo, el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos tuvo un incremento de casi el 70% respecto al 2022. Según la Asociación Automotriz del perú (AAP), en lo que va de este año se han venido 1.669 unidades electrificadas. Del total, se puede notar que el vehículo híbrido (HEV: 1.508) es la opción más preferida. Solo ingresaron 68 híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros (BEV) son 93 unidades.

También se señala que Lima, Arequipa, Trujillo, Cusco y Huancayo son las regiones donde más se utilizan.

Pese a ello, comparado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR