El futuro del fujimorismo.

AutorFerreyros, Alejandro
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mirar al futuro puede ser una coartada para no revisar el pasado. Si bien el pronóstico es una de las funciones superiores del cerebro, es bueno recordar que anticipar el porvenir es la proyección de una trayectoria que es necesario perfilar. Cualquier anticipo de los hechos debe tomar en cuenta el curso de los acontecimientos previos y, sobre todo, no orientarlo por los deseos de alguna ocurrencia, aunque proceda de alguna íntima convicción.

En el caso del fujimorismo, su futuro procede de su pasado con mayor claridad. Incluso desde el fenómeno electoral inicial, aún por descifrar, su "ausencia de pasado" fue determinante. En aquel entonces, y quizá aún hoy, la ausencia de pasado político haya sido importante por oposición a los "partidos tradicionales", a los que golpeó duramente antes de iniciar su segundo año de gobierno. Veinte años después, derrotado judicialmente por sus enemigos, busca su reivindicación y la de su obra por acción de sus seguidores, encabezados por su hija, primera en voto preferencial en las últimas elecciones y primera en las actuales encuestas de opinión.

Por estas observaciones, la pregunta por el futuro del fujimorismo pasa por comprender que su fuerza procede de su pasado; más aún por cuanto está cargado de imágenes heroicas: salido de la nada, funda el Perú moderno con el desahucio de los políticos tradicionales, la pacificación y el fin de la hiperinflación; después, el trabajo de campo, el campo de batalla y la paz ecuatoriana, la incorporación a la economía global, reelegido con el único triunfo electoral legítimo en primera vuelta (el primero de Alan García fue por W.O.), el rescate de los rehenes, la ley fundacional de "interpretación auténtica" que permitió su tercer triunfo electoral (también por W.O. aunque sí hubo comicios), los "vladivideos", su renuncia y refugio en Japón, el gobierno de transición, la persecución, la "incapacidad moral permanente", la inhabilitación, (1) los desacreditados anuncios de retorno, el vuelo a Chile, la prisión, la extradición y sus cuadernillos, el juicio y la condena. Toda esta enumeración caótica configura una historia llena de dramatismo heroico y de comportamientos cuya lectura, versiones e interpretaciones han dado cabida desde adhesiones inquebrantables hasta aborrecimientos encendidos, pasando por reconvenciones en ambos sentidos en mayor o menor grado.

CANDIDATA FUJIMORI

Keiko Sofía Fujimori parece haber iniciado precozmente su campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR