Futbolistas y periodistas

Por Jorge Barraza. Columnista

El zaguero que ayer te negaba una entrevista y hablaba horrores de los periodistas, ¿recuerdas? Desde hoy será tu compañero de fórmula en el canal. Aquel técnico que una vez te dijo que de fútbol no sabías nada y te increpó en el vestuario delante de sus jugadores, sí, Fernández? bueno, a él le darán la contraportada del diario para que escriba una columna. Y aquel otro, el árbitro que te hizo echar de la puerta del camarín una vez que le fuiste a preguntar qué había pitado, pues ese será panelista con Rodríguez en el programa de radio?

Es curioso, al final de cada año las facultades de periodismo abren la tranquera y liberan al mercado miles de cachorros de periodistas. Dentro de poco no habrá quien construya un puente: todos los jóvenes quieren ser comunicadores. Y a su vez, cada año hay menos periodistas en los programas de TV y radio y hasta en la prensa escrita, ante el desembarco de ex futbolistas en los medios.

Los hombres de prensa han pasado de invitar a un personaje a opinar en un programa, a contratarlo. Y poco a poco los personajes les van quitando sillas y micrófonos. Falta que Mourinho sea contratado por un canal de TV para comentar. Un tipo que vomita en el saco de los periodistas. De la gran cantidad surge la calidad, por decantación. Sucede en casi todos los órdenes de la vida, menos en el periodismo. Hay miles de cachorros de periodistas, pero se les está entregando la opinión a otros.

El problema es que por los benditos códigos de los futbolistas no hacen una crítica. Entonces no sirve. Y si critican a alguien, es a los mismos periodistas, por decir esto o aquello. No se trata de agarrar el hacha y entrar a dar. Pero la crítica sin rigor no tiene sentido. Y el problema de los ex jugadores devenidos en comentaristas es su falta de rigor. Es como que no pueden decir abiertamente ?Lombardi jugó mal?. Los códigos de futbolista parecen atarlos. Y la relación con los protagonistas. Eso compromete la opinión, la constriñe. El compromiso lo tienen con el medio futbolístico (del que nunca se despegan) no con el lector, el televidente o el radioescucha. Como dice Quique Wolff, ?Yo soy futbolista, no ex futbolista. No hay ex médicos o ex abogados?.

Lo simpático es que se entrega la opinión a quienes menos opinan.

?Aunque hay países que exigen una colegiatura, considero que el ejercicio del periodismo debe ser libre?, nos dice Gabriel Cazenave, periodista paraguayo. Coincidimos. Estamos en contra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR