El fútbol, un ejercicio visual

Por Marco Mendez. Columnista

Gracias al avance de la tecnología la transmisión televisiva de los partidos de fútbol se ha convertido en un ritual de pretensión ?omnividente? que, al menos durante 90 minutos, busca aplacar nuestra pulsión escópica, nuestro deseo, ?obsesión? por mirar.

La multiplicación de cámaras y el perfeccionamiento de las mismas, hacen posible que el televidente pueda no solo ver detalles mínimos (primeros planos de los futbolistas, el chimpún, etc.) sino que, además, le permite lanzar una mirada a las tribunas, el banco de los suplentes, los exteriores del estadio, etc. Y todo integrado en un solo escenario visual: la pantalla.

Hay, además, una mejora en la recepción gracias a la señal digital. Por si fuera poco el espectador disfruta de una imagen con mayor nitidez (HD o alta definición). Y desde hace poco goza de la imagen tridimensional. En los grandes estadios la pantalla gigante complementa el disfrute visual de los asistentes.

Sin embargo, el sábado ultimo, durante el partido Chelsea-Bayern, mientras en el Alliance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR