Fútbol chileno. En la cuenta regresiva

AutorJanisse Huambachano . Roberto Guidotti

El balompié nacional afronta su peor momento institucional. Con uno de los dos equipos más populares en quiebra por segunda vez y el otro al borde de esta, y la mayoría con diversos problemas económicos, el sistema administrativo entra en crisis terminal.

La única salida posible parece ser la Ley de Sociedades Anónimas. Sin embargo, la medida tiene partidarios y detractores. La cuenta final para el fútbol chileno ha llegado.

Por Janisse Huambachano y Roberto Guidotti

El miércoles 23 de enero del 2002 la Jueza Helga Marchant declaró a Colo Colo en quiebra. A pesar de ser el equipo con más títulos nacionales (23) y el con más logros internacionales, su situación económica no es estable. A finales de 2001, sus dependencias carecían de agua potable y luz y a los trabajadores del plantel (jugadores y funcionarios) se les debían varios meses de sueldos. Es por esto que la llegada del síndico Juan Carlos Saffie fue vista como si se tratara del Mesías.

¿Cómo se llegó a esta situación? La mayoría no duda en apuntar a Peter Dragicevic, ex presidente de Colo Colo, y a su directiva, quienes son acusados de evasión de impuestos en contratos entre el club y diversos jugadores, además de no haber tributado por los premios que Colo Colo hubiese recibido. Como dato ilustrativo, de la larga lista de acreedores que posee actualmente el equipo una gran parte de ellos corresponde a ex futbolistas de la administración Dragicevic, a los que en total el club adeuda más de dos mil millones de pesos, por concepto de sueldos, primas y premios.

Una situación muy similar vive el archirival de los colocolinos, Universidad de Chile. Su caso es el más cercano al del equipo albo, ya que adeuda más de 5.000 millones, a la Tesorería General de la República. A pesar de eso, la jueza a cargo del proceso, Jenny Book, del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, rechazó la petición de quiebra.

Se especularon muchos motivos para esta decisión, aunque la causa real, a diferencia de Colo Colo es que la U habría acreditado un patrimonio avaluado en 1.200 millones correspondientes a la Ciudad Azul.

Curiosamente, a comienzos de mayo de 2004, la situación de la U se ve demasiado similar a la que vivió Colo Colo a finales de 2001. A los jugadores se les deben dos meses de sueldos mientras que a los trabajadores del plantel, cuatro. Esto llevó al equipo a amenazar, en medida de protesta, con no jugar el martes 5 contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR